La Procuración consideró admisible el amparo contra la suspensión de las PASO y las listas colectoras: “Esperamos la sentencia del STJ”

El diputado radical Livio Gutiérrez habló sobre el dictamen de la Procuración General que consideró admisible el planteo que promovieron como oposición contra la modificación de la integración de la Comisión de Asuntos Constitucionales que derivó en la suspensión de las PASO y el sistema de listas colectoras. De fallar el STJ en favor de este planteo, cambiarían las reglas de juego electorales, poco antes de que inicie el cronograma con la conformación de alianzas en abril. “El dictamen nos lleva a un buen precedente que es el fallo anterior, pero soy muy moderado, voy a esperar a la sentencia", afirmó.

Livio Gutiérrez, futuro jefe de gabinete. Foto ilustrativa

La Procuración General de la Provincia consideró admisible la acción de amparo con medida cautelar que en diciembre del año pasado promovió la bancada legislativa radical para que se declare la nulidad y/o inconstitucionalidad del procedimiento por el cual se modificó la integración de la Comisión de Asuntos Constitucionales para luego aprobar la suspensión de las Primarias y el sistema de listas colectoras.

Si bien aún no hay sentencia, existe la posibilidad cierta de un cambio de escenario en medio de un cronograma electoral en desarrollo. Ya que, de avalarse por parte de la Justicia chaqueña este planteo, se anularía todo lo hecho por parte de quienes integraron esa Comisión Legislativa para despachar en aquel momento los dos proyectos que luego fueron ley: la suspensión de las elecciones Primarias y el sistema de listas colectoras que se implementará, hasta el momento, en este año electoral.

A la espera de un fallo definitivo del Superior Tribunal de Justicia, CIUDAD TV dialogó este jueves con el diputado por la Unión Cívica Radical, Livio Gutiérrez, quien expresó: “Soy bastante cuidadoso, esperaría la sentencia; el dictamen nos lleva a un buen precedente que es el fallo anterior, pero soy muy moderado, voy a esperar a la sentencia”, sostuvo y advirtió que podría darse la semana que viene, o este mismo viernes “a última hora”. “Sería interesante que sea una sentencia, para bien o para mal, rápida, en el sentido de que la cuestión se resuelva lo antes posible por los plazos procesales que se están cumpliendo en materia electoral”, sostuvo.

“Si el fallo sale bien, el 4 de abril se iniciaría el proceso electoral con la constitución de alianzas electorales en el proceso provincial. estamos a dos semanas de eso, espero que la justicia falle rápido. Además, un fallo de este tipo, al ser una acción de amparo, por más que sea apelado por una de las partes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se suspende. Nos pondría en un estado previo a diciembre de 2022”, aseguró.

Compartir