En 2022, 7 de cada 10 mujeres denunciaron a sus parejas o exparejas por violencia

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema publicó un informe que muestra que durante el 2022 creció un 17% la cantidad de mujeres afectadas por hechos de violencia doméstica. En total, 7 de cada 10 denunciaron a sus parejas o exparejas.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindó datos sobre mujeres (niñas, adolescentes y adultas) afectadas por hechos de violencia doméstica durante el 2022.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindó datos sobre mujeres (niñas, adolescentes y adultas) afectadas por hechos de violencia doméstica durante el 2022.

El último año, la OVD recibió 10.231 denuncias, en las cuales el 87% tuvo como afectadas a mujeres o niñas. De las jóvenes y adultas afectadas, 7 de cada 10 denunciaron a sus parejas o exparejas. En el caso de las niñas y adolescentes, en tanto, el 74% tenía un vínculo filial con la persona denunciada (padre y/o madre).

El total de personas afectadas en el período analizado fue de 13.783 (en una denuncia puede haber varias/os afectadas/os) y, en su mayoría, las víctimas fueron mujeres (76%) de todas las edades.

 

Los casos fueron derivados por la OVD, casi en su totalidad, a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6% de los casos), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (en el 67% de los casos), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño (en el 39%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (en el 18%).

Frente a esta situación, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó medidas preventivas urgentes, se otorgaron 3020 botones antipánico y 77 tobilleras electrónicas. También se dispuso la prohibición de acercamiento a la persona denunciante o la prohibición de todo tipo de contacto (inclusive telefónico y por correo), entre otras medidas.

Tipos de violencia

Los diferentes tipos de violencia registrados fueron psicológica (en el 97% de los casos), simbólica (65%), física (50%), ambiental (33%), económico-patrimonial (29%), social (13%) y sexual (13%).

Asimismo, se constataron lesiones en 1710 mujeres (70 eran niñas y adolescentes) y los niveles de riesgo evaluados por los equipos interdisciplinarios fueron altísimo y alto (34%), medio y moderado (57%) y bajo (9%).

 

FuenteDiario Judicial
Compartir