Fallo del STJ: “La oposición cercena el derecho al debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales”, afirmó Panzardi

La diputada justicialista habló sobre el fallo del STJ que anuló la suspensión de las PASO y el sistema de listas colectoras, además del decreto de convocatoria a elecciones del Ejecutivo provincial. Anticipó que habrá una reunión de bloque en torno a esto. “Creo que se va a acatar este fallo judicial y vamos a seguir adelante con el cronograma que deberá fijar fecha de PASO”, sostuvo luego de cuestionar la declaración de inconstitucionalidad por parte del máximo órgano judicial.

La diputada justicialista Claudia Panzardi se refirió en CIUDAD TV al fallo del Superior Tribunal de Justicia que anuló la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Chaco y el sistema de listas colectoras (leyes votadas el año pasado tras la modificación de la cantidad de miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales), además de anular también y como efecto el decreto de convocatoria a elecciones del Ejecutivo provincial. “El STJ le da la razón a la oposición que, permanentemente cercena el derecho al debate en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco y esto, puntualmente, en la Comisión de Asuntos Constitucionales”, sostuvo.

Recordó que el año pasado, había “un cúmulo de proyectos para debatir en una comisión que está en manos de la oposición, tanto en la Presidencia como en el quórum, y no permitían que sesionemos”. Que, “a través de una resolución de la Presidencia se define actuar en consecuencia, poner en funciones a la Comisión de Asuntos Constitucionales a través de la ampliación del número de miembros para que podamos sesionar y eso sucedió. Nosotros despachamos los proyectos que tenían que ver con la eliminación de las PASO y la vuelta a colectoras. Eso se judicializó desde ambos sectores y el fallo ha dictaminado que la falta de quórum y la falta de responsabilidad y de calidad institucional por parte de la oposición cuando no permite que podamos sesionar y debatir los temas es perfectamente legal y no así que se incremente el número de diputados y que se sancionen leyes que obtienen el consenso de la mayoría”, consideró la legisladora.

“Eliminar una elección con un costo altísimo para nuestra provincia era también la posibilidad para muchos ciudadanos independientes que no quieren ir a elegir los candidatos de los partidos políticos. Pero principalmente era un ahorro muy importante que iba a ser destinado a Educación y a Salud en la provincia del Chaco”.

No obstante, aclaró que “cada partido político tenía que garantizar la posibilidad de elegir a sus candidatos. Cada partido político hubiera tenido su sistema de internas para que los afiliados e independientes (como en nuestro caso) pudieran elegir a los candidatos que luego participarían el 17 de septiembre de la contienda provincial”, explicó.

Consultada sobre lo que se discuto puertas adentro del Partido Justicialista, adelantó que está pautada una reunión de bloque para esta jornada, “en la cual definiremos”. “En lo personal, creo que el cronograma electoral de nuestra provincia ya no admite más dilaciones”. “Estábamos esperando este fallo para tener certezas en los distintos partidos políticos de como diagramar la elección de los candidatos. Pienso ajustarme a derecho en lo personal y veremos qué se define en el bloque, pero creo que se va a acatar este fallo judicial y vamos a seguir adelante con el cronograma que deberá fijar fecha de PASO”, sostuvo.

Compartir