Livio Gutiérrez tras el fallo del STJ: “Lo más razonable es que el Gobernador convoque a elecciones con el cronograma de PASO”

El máximo tribunal provincial declaró la inconstitucionalidad de ley que suspendió las elecciones PASO por un año y la que estableció el sistema de listas colectoras, además de declarar nulo el decreto del Ejecutivo convocando a elecciones. El diputado de la UCR, Livio Gutiérrez, expresó su satisfacción por un fallo que “restituye a la situación de la violencia de un proceso totalmente amañado y en contra de todos los procedimientos legislativos y de la Constitución Provincial". Consideró que, ahora, “lo más razonable es llamar a elecciones con el cronograma de PASO".

El diputado provincial radical, Livio Gutiérrez, dialogó con CIUDAD TV tras conocerse el fallo del Superior Tribunal de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de las leyes N° 3745-q y 3746-q que suspendieron durante un año la vigencia de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (paso) y habilitaron las listas colectoras (candidaturas múltiples). Además, y como consecuencia de ello, también declaró nulo el decreto N° 3087/22 mediante el cual el poder ejecutivo provincial convocó a elecciones.

“La primera impresión es de satisfacción porque entendemos que la justica ha tenido que restituir a la situación de la violencia porque el proceso fue totalmente amañado y en contra de todos los procedimientos legislativos y de la Constitución Provincial”, aseveró el legislador.

Se expresó “satisfecho porque se decretó la nulidad de la resolución de Presidencia que creó una Comisión “paralela” por así decirlo y esa sola situación genera un efecto cascada que hace que las dos leyes sancionadas ilegalmente por parte de la Legislatura se anulen, como así también el decreto de convocatoria del Gobernador para las elecciones de septiembre y también la promulgación de ambas leyes”. “Es decir, cayeron las dos leyes, las dos promulgaciones y la convocatoria a elecciones; obviamente, por una situación totalmente reñida con la legalidad como fue lo que sucedió”.

Para el diputado Gutiérrez, ahora, “lo más razonable es que el Gobernador convoque a elecciones y ponga el cronograma de PASO. Se cayó la ley de suspensión de PASO, la ley de colectoras y estamos con los tiempos muy justos. Si hay una apelación, el efecto de la apelación en este caso, hasta que se resuelva va a ser muy largo porque pueden ir solamente a la Corte vía queja. Lo más razonable es llamar a elecciones con el cronograma de PASO”.

Compartir