Paro de docentes universitarios: “Perdemos un promedio mensual del 8% con esta propuesta”

ADIUNNE, asociación de base de la CONADU Histórica, inició una semana de paro este lunes con un importante acatamiento ante el rechazo a la propuesta salarial a la que arribaron la mayoría de los gremios universitarios en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación. El jueves realizarán un nuevo plenario nacional para evaluar la continuidad de la media.

Marina Stein, secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE).

La secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), Marina Stein, dialogó con CIUDAD TV tras la decisión de la CONADU Histórica de llevar adelante un paro de actividades de una semana. “Ya veníamos anunciando eta medida a finales del año pasado, porque cerrábamos un año y en una revisión salarial que nos dejaba a la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país con una pérdida prácticamente de un salario entero para cualquier categoría y dedicación. Esa pérdida se convalidó este mismo viernes, en la firma del acta paritaria salarial que realizaron el resto de las Federaciones universitarias y que rechazó la nuestra por entender que no responde a nuestra demanda porque cierra con esa pérdida salarial del 2022 y se abre una paritaria 2023 con porcentajes que nos vuelven a dejar por debajo de la inflación acumulada”, explicó.

“Estimamos que vamos a terminar como en 2022, con la pérdida de un salario”, afirmó.

Sostienen que el argumento del Gobierno Nacional es que los porcentajes propuestos son similares a los de la inflación acumulada. “Nosotros decimos que no solamente hay que evaluar lo porcentual, sino que hay que tener en cuenta que nuestros porcentajes, nuestros aumentos, se realizan sobre el salario de marzo del año pasado o sobre salarios de marzo de este año. por lo tanto, si empezamos el año con una pérdida acumulada del año anterior no vamos a poder recuperar lo pedido y vamos a estar en un panorama similar al 2022”, sostuvo.

También rechazaron la oferta salarial que equivale a un 30% para el primer semestre de este año, dividido en tres cuotas. “Estimamos que perdemos un promedio mensual de un 8% con esta propuesta en tres cuotas hasta el mes de junio. En realidad, la vamos a cobrar a la última cuota en julio. Y tampoco respondieron a ninguna de las otras demandas, como la eliminación del impuesto al salario que afecta muchísimo a las categorías más altas y la revisión de nuestro nomenclador porque en las categorías más bajas que cobran la garantía salarial no hay diferencia entre un docente con 10 años de antigüedad que uno que recién se inicia”, apuntó y aseguró que “el Gobierno se opuso a estas propuestas, no permite un diálogo”.

“Estamos con esta semana de paro, entendiendo que hay que rechazar esta medida y que tiene que ser contundente nuestro reclamo y se tiene que reabrir la paritaria”, aseguró.

Compartir