Zdero, sobre el fallo por las PASO: “Hay que dar claridad respecto del cronograma electoral”

En diálogo con CIUDAD TV, el diputado provincial y precandidato a gobernador por el radicalismo, Leandro Zdero, destacó el fallo del Superior Tribunal de Justicia que avaló el reclamo de los diputados de la oposición al declarar inconstitucionales las leyes de suspensión de las PASO y de listas colectoras. "La Justicia nos dio la razón", afirmó. Respecto del llamado a elecciones, consideró que "con celeridad hay que darle tratamiento a esto" para tener claridad respecto del cronograma.

El diputado provincial del bloque Presidente Raúl Alfonsín-UCR y precandidato a gobernador del Chaco, Leandro Zdero, aseguró que el fallo del Superior Tribunal de Justicia le dio la razón al reclamo opositor de que se había cometido un “fraude” en la Legislatura para aprobar la suspensión de las Primarias y consideró que se deberá definir con celeridad el cronograma para que cada fuerza política pueda organizarse de cara la competencia electoral de 2023.

Zdero afirmó que “nos dio la razón, no solamente el tiempo sino la justicia”, respecto de la sentencia del STJ que declaró la inconstitucionalidad de las leyes que aprobaron la suspensión  de las PASO y la vuelta de las candidaturas múltiples.

“Había una jurisprudencia, se había cometido un fraude en la Legislatura, se actuó de mala fe, se pergeñó una estrategia perversa para hacer una elección y una votación trucha y generar una ley nula de nulidad absoluta. La justicia nos termina dando la razón porque se violó la Constitución y el Reglamento Interno de la Legislatura”, aseveró el legislador provincial.

Con respecto a la definición del cronograma electoral, Zdero señaló que “estamos esperando que se fije eso”. Y consideró que “el gobernador deberá ratificar o no la fecha que fue convocada al 17 de septiembre las elecciones provinciales, y de ahí en más el cronograma electoral que lo estamos esperando, eso significaría que los tiempos se adelantan y creo que con celeridad hay que darle tratamiento a esto para que los frentes políticos que quieran presentarse tengan claridad respecto del cronograma”.

Sobre sus recorridas en el marco de la “pre campaña”, el actual diputado provincial que “no hemos dejado un instante de tomar contacto con la gente, con el enfermero, con el médico, con el productor, con el joven, con el maestro, con el comerciante, porque el nuevo tiempo que se viene en la provincia del Chaco tiene que ser de una política participativa, de un Estado que tenga un plan y un gran equipo para desarrollar fijando prioridades”.

“Esta provincia tiene muchas dificultades y muchos dolores que hay que reparar, pero tiene la ventaja de tener un buen índice de coparticipación. Frente a cada dificultad nosotros estamos teniendo propuestas concretas para avanzar en esto”, precisó.

En búsqueda de la unidad 

De cara a las PASO, Zdero explicó que “nosotros estamos trabajando sobre la idea de una unidad, de encontrar acuerdos y de esa manera establecer acuerdos programáticos con otros sectores políticos, con otras fuerzas, para tener una representación mucho mayor y fundamentalmente para aglutinar a un gran sector que dice hoy que el Chaco debe dar vuelta la página, que hay un gobierno agotado, que ha saturado y que cumplió su ciclo”.

“En consecuencia agotaremos todas las instancias de un trabajo de unidad para ofrecer la mejor propuesta alternativa. Si esto no se da, más allá de la generosidad, la humildad y el compromiso que hay que poner para tratar de llegar a esto, se irá a las PASO”, admitió.

“Ensusiasmo” radical 

Zdero reconoció que dentro de las filas del radicalismo “hay mucho entusiasmo” y consideró que “se nota que viene cargado de mucha pasión y compromiso para animarse a andar este nuevo tiempo, que creo que debe ser justamente en el que expresamos la voluntad de reparar los problemas”.

En ese sentido, advirtió que “tenemos que ser muy responsables de darle a la política un giro que no ha tenido en los últimos tiempos, que las cosas que se han hecho bien hay que proseguirlas, que las cosas que se han hecho mal hay que corregirlas. Y que lo mucho que no se hizo, hay que hacer”.

“La gente, más que promesas incumplidas o espejitos de colores que no se puedan cumplir, quiere hechos reales. Acá prometieron agua y que en 2015 íbamos a tener el 95 por ciento de las localidades con agua y este fin de semana me llamaban estudiantes universitarios de Sáenz Peña que estaban acarreando en bidones el agua porque no tenían para bañarse ni para consumo, esto se ve agravado en el hospital y en el centro de salud, donde aparte de no haber agua, no hay medicamentos, insumos y menos profesionales”.

También cuestionó que “hay un deterioro en la oportunidad de acceder a un trabajo, hay un desorden y es necesario restablecer la paz social y el orden, respetando las leyes y jerarquizando la tarea del policía”.

 

Compartir