La pensión provincial de excombatientes de Malvinas se igualará a tres salarios mínimos vitales y móviles

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley que ratifica el decreto N° 317/23 del Ejecutivo provincial para que la pensión provincial de excombatientes sea equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles a partir del 1° de marzo de 2023. Además, sancionaron otra normativa relacionada al beneficio de la pensión graciable de excombatientes y su entorno familiar.

“Esta ley viene a fortalecer la relación que estableció la provincia con sus veteranos de guerra”, destacó durante el debate el diputado Hugo Sager, quien obró de miembro informante del proyecto de ley que llegó al recinto con despacho unánime de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Por unanimidad, ratificaron el decreto N° 317/23 del Ejecutivo provincial para que la pensión provincial de excombatientes sea equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles.

El decreto del Ejecutivo establece que, a partir del 1° de marzo de 2023, la pensión provincial percibida por los excombatientes chaqueños-beneficiarios alcanzados por el artículo 1° de la ley provincial N° 2017-h-, será equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles.

Sager recalcó que la normativa también “cobra una importancia estando cerca de la fecha que los conmemora”. “En todos los gobiernos y momentos nos hemos caracterizado desde el Estado a hacer un reconocimiento no solo material sino social” sostuvo el legislador.

 

“Una reivindicación para los excombatientes y sus familiares”

Posteriormente, abordaron el proyecto de ley 4667/19, de autoría del diputado radical Carim Peche y el diputado justicialista mandato cumplido Ricardo Sánchez. La misma propicia la incorporación de un inciso al art. 3ª de la ley 3046-h relacionados al beneficio de la pensión graciable provincial para excombatientes de guerra, a fin de que en caso de fallecimiento del titular también pueda percibirlo los hermanos del causante.

“Este es un proyecto que habíamos presentado con el doctor Ricardo Sánchez y tiene que ver con las familias de los excombatientes. Es un proyecto presentado en 2019 así que voy a pedir el acompañamiento porque es una reivindicación indudablemente para los excombatientes y sus familiares”, sostuvo el jefe de la bancada UCR, en el Recinto.

Compartir