Por mayoría simple, sancionaron la ley que crea dependencias del fuero antidrogas en el interior provincial

La ley establece que el fuero quedará integrado por un Juzgado de Garantías, dos Fiscalías de Investigación Antidrogas y una Defensoría Oficial en Resistencia, y dos Fiscalías de Investigación Antidrogas y una Defensoría Oficial en Sáenz Peña. El Frente Grande y el Frente Integrador sentaron posición al respecto del “fracaso” de la “Ley de Narcomenudeo” como herramienta para combatir el narcotráfico y votaron por la vuelta a cartera. La normativa se sancionó con una mayoría simple de 21 votos.

Por mayoría simple, la Legislatura provincial sancionó la ley de autoría del diputado justicialista Roberto Acosta, que modificó y sustituyó varios artículos de la ley 2304-N (de adhesión a la nacional N° 23.737) de régimen penal de estupefacientes, a fin de “reorganizar nuestros fueron contra el narcotráfico para atacar este delito de manera eficaz”, según sostuvo el legislador.

La normativa establece que el fuero estará integrado por un Juzgado de Garantías, dos Fiscalías de Investigación Antidrogas y una Defensoría Oficial en Resistencia, y dos Fiscalías de Investigación Antidrogas y una Defensoría Oficial en Sáenz Peña.

“Pensamos y trabajamos entre 8 y 10 meses investigando junto con los equipos del Poder Judicial y del Ejecutivo, entendiendo las herramientas que se necesitan para llevar adelante esta lucha. Hoy, las dos fiscalías antidrogas están asentadas en la ciudad de Resistencia. Cuentan con un secretario, un prosecretario y tres administrativos con facultad para trabajar en toda la provincia y con un ayudante fiscal por cada una de las seis circunscripciones”, comentó el diputado y subrayó, como dato que, en la actualidad, se tramitan 950 causas en un contexto en el que “no cuentan con viáticos, apoyo de tránsito vehicular; hay un vacío notable y queremos fortalecerlo”.

En esa línea, también mencionó “el vacío y el poco apoyo” al Departamento de Consumos Problemáticos. Pelar a las bandas narcos requiere también de presupuesto, compromiso, infraestructura, tecnología”.

Sostuvo que, en parte del proyecto, “planteamos que el 30% del dinero secuestrado se destine a una cuenta del fuero de microtráfico, las fiscalías, para acompañar y fortalecer las líneas investigativas. Y el 70% del decomiso que sea para asistir rehabilitar y acompañar a la víctima del consumo problemático. Son los puntos más importantes de la ley”, aseguró.

“La droga está en todos lados, ya no es marihuana o cocaína, hay drogas sintéticas. No respeta clases ni niveles socio económicos. Hoy pongo a consideración el trabajo de dotar de herramientas

Hay que rediseñar las políticas públicas en ese sentido”, sostuvo.

La iniciativa fue bien contemplada por el diputada del NePAR, Juan José Bergia, la diputada Andrea Canteros Reiser representando al interbloque de la UCR, la diputada Jessica Ayala y el diputado Luis Obeid.

 

Los votos en cartera

La primera en tomar la palabra por su voto disidente fue la diputada Tere Cubells del Frente Grande, quien compartió la mirada en el sentido de la preocupación por el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado en torno al delito que “despliega un poderío que supera al del Estado”.

“Corresponde tomar cartas en el asunto. Este delito corrompe a los funcionarios y envenena al pueblo. El principal antídoto es la acción fuerte a través de mayores presupuestos en educación deporte y salud. El segundo esfuerzo es la represión legal del crimen organizado”, remarcó.

No obstante, sostuvo que “desde nuestro punto de vista la desfederalización que impone la ley, delegando al orden provincial los delitos menores, comunes y simples vinculados con estupefacientes trae más costos y más persecución a los sectores más vulnerables. La ley 26052 no contribuyó a la mejora de la investigación federal, consecuentemente aumentó la persecución por tenencia simple”, sostuvo y adelantó su voto por el mantenimiento en cartera.

Por el Frente Integrador, tomó la palabra y la posición de bloque el diputado Darío Bacileff Ivanoff y apeló a que “no haya distinciones ante un tema que implica a todos; la droga entra a todas las familias”.

Comentó que, como legislador, acompañó y votó años atrás por la ley de narcomenudeo, con la intención de “dar una herramienta al Estado para de combatir este flagelo. Pero, como bien lo señaló Cubells, en los hechos quedó demostrado que este sistema fracasó. El ilícito creció. En mis épocas, cuando uno de los chicos fumaba un cigarrillo lo mirábamos distinto, hoy se excluye al adolescente que no probó un porro. Han ingresado los consumos problemáticos en la sociedad, en la familia”, sostuvo y remarcó: “Esta es la represión jurídica del delito que, con buenas intenciones acompañé anteriormente, pero hoy veo los resultados”.

“Los números del autor del proyecto son insignificantes en comparación de cómo está la droga. No voy a presentar este proyecto como la salvación de la panacea. Hoy tenemos agentes presos por ser parte de una red de narcotráfico. No estoy criticando, pero objetivamente, la realidad, los números, nos demuestran que el flagelo es cada vez más grande”.

Para Bacileff Ivanoff, “crear más burocracia no va a ser la solución. Amerita un debate, una política criminal, no para una gacetilla de prensa, una política en serio. Yo acompañé este sistema, pero hoy creo que ha fracasado”, remarcó.

Compartir