D`alessandro: “Desde el Consejo Hídrico Federal bregamos por la Ley Nacional de Humedales”

En los estudios de CIUDAD TV, el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D`alessandro, se refirió a la realización del I Congreso Internacional de Fiscalización Ambiental en la ciudad de Córdoba donde estará presente la provincia de Chaco que en la actualidad preside el Consejo Hídrico Federal representando a todas las jurisdicciones, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

D`alessandro sobre el déficit hídrico: "Si no hubiese sido por esta política de Estado a largo plazo de construcción de acueductos, la situación hubiese sido mucho más complicada".

“El recurso hídrico dentro del ambiente es un tema clave, sensible, transversal. Necesitamos compartir nuestras experiencias y dar nuestras recomendaciones que tengan que ver con la fiscalización y el cuidado del recurso hídrico”, indicó D`alessandro, actual presidente del Consejo Hídrico Federal y precandidato a diputado provincial.

Recordó que Chaco cuenta con 13 cuencas hídricas en su geografía. “Estamos abrazados por ríos muy importantes como el Paraná, el Paraguay el Bermejo. es una responsabilidad de los actores políticos y la sociedad en general dar las herramientas necesarias para que del recurso hídrico se pueda mantener la biodiversidad”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que “desde el Consejo Hídrico Federal bregamos por la Ley Nacional de Humedales que todavía nos debemos, más allá que en la provincia del Chaco ya lo hemos trabajado fuertemente con el Ministerio de Ambiente y de Ordenamiento Territorial”.

“Esto es lo que vamos a exponer ante este Congreso Internacional, seguramente vamos a tomar experiencias de otros países y provincias para luego traer esas herramientas y volcarlas en el Chaco”, apuntó.

Del cónclave también participarán miembros de la Brigada Operativa Ambiental (BOA).

“La provincia del Chaco está inserta en la Cuenca del Plata, donde los avatares del clima siempre nos dan estos avisos. Seguimos atravesando, ya son tres años y medio de la peor bajante, con una sequía sin precedentes de información en el Instituto Nacional del Agua, ni en el Servicio meteorológico Nacional. Para eso nos tenemos que preparar como sociedad y estar siempre atentos, a los excesos y a los déficits, porque en este momento, gracias a dios, estamos nuevamente con un río que está superando los 5 metros. Pero la información que tenemos, tanto del INA como del SMN, es que las precipitaciones serán normales o por debajo de lo normal, así que esta tendencia no se va revertir, al menos en los próximos meses”, aseguró.

Aseguró que, “hoy la provincia, se encuentra en una situación de déficit hídrico muy importante en el que venimos trabajando con la red del acueducto. Si no hubiese sido por esta política de Estado a largo plazo de construcción de acueductos, la situación hubiese sido mucho más complicada”.

 

Compartir