Medios digitales de cobro: creció más del 150% en el NEA y NOA y en la Patagonia en 2022

Miles de pequeñas empresas y cuentapropistas del interior del país empezaron a usar en 2022 aplicaciones desarrolladas por fintechs y bancos públicos para aceptar cualquier forma de pago a través de un teléfono celular o de tarjetas, una demanda que creció en torno a un 150% interanual en comercios ubicados en las provincias del NEA, NOA y la Patagonia.

La adopción fue incluso mayor en rubros en lo que el pago en efectivo era el mecanismo habitual con anterioridad, como la venta de alimentos o la prestación de servicios de ocio (Gastronomía, Entretenimiento y Turismo), y también por monotributistas y pequeños comerciantes, que encontraron una forma de ofrecer descuentos y nuevas formas de cobro a un público – cada vez más grande – que busca pagar con sus teléfonos celulares.

Así lo reflejan los datos de uso de dos de las aplicaciones que más mipymes sumaron en 2022, como Mercado Pago y Cuenta DNI Comercios – la app del Banco Provincia para pymes -, aunque la dinámica de digitalización se extiende también a otras aplicaciones y bancos tradicionales.

En ese sentido, Mercado Pago asegura haber superado las 100.000 pymes activas a través de su aplicación, con un incremento del 81% entre 2021 y 2022. Las regiones con mayor crecimiento proporcional fueron la Patagonia (145%) y las provincias del NEA y NOA (153%).

En tanto, regiones con mayor penetración previa de pagos digitales, como provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, los comercios que adoptaron soluciones digitales crecieron un 61% en similar período.

“El proceso de digitalización de comercios pymes está ocurriendo en todo el país,
tanto en grandes ciudades como en localidades pequeñas. Cada vez más crecen las personas que usan billeteras electrónicas y esto impulsa a los comercios que todavía no aceptaban pagos con tarjetas o con QR a no quedarse afuera”, dijo a Télam Agustín Viola, director de Mercado Pago.

Y agregó: “La pandemia impulsó a muchos comercios de barrio a ofrecer pagos digitales y a pagadores de distintas edades a hacer sus primeros pagos con billeteras electrónicas. Después de ese primer momento donde uno conoce y valora la experiencia, la adopción se acelera”.

Si bien el uso de la aplicación creció en todos los rubros, hubo algunos que mostraron una mayor dinámica el año pasado, como Servicios de Ocio – Gastronomía, Entretenimiento y Turismo – que creció un 146%, o los comercios dedicados a la venta de Alimentos, que aumentaron 88%, según datos de la empresa sobre usuarios con facturación mensual de hasta $20 millones a septiembre de 2022.

El boom de digitalización de pagos también incluyó a la banca tradicional ya que, durante el segundo semestre de 2022, se incorporaron 23.774 nuevos CUITs jurídicos al sistema bancario, un 4,8% más que en el segundo semestre de 2021, según datos de la empresa Interbanking.

“Las pymes y micropymes representan el 96% de los CUITs bancarios y, en los últimos cinco años, han avanzado hacia una clara bancarización de las finanzas, aumentando la cantidad de operaciones que se hacen mediante transferencias electrónicas”, dijo a Télam, Sebastián Bottcher, CCO de Interbanking.

VIATélam
Compartir