Chaco, con casos autóctonos de dengue y chikungunya: “La localidad más complicada es Basail”

La subsecretaria de Promoción de la Salud, Paula Sartor, alertó sobre el aumento de casos de dengue y chikungunya. Reiteró que la medida preventiva más eficaz es eliminar los reservorios que acumulan agua limpia o de lluvia en los patios. Advirtió que el reiterado uso de insecticidas genera más resistencia del vector. "El aedes aegypti es un mosquito con hábitos domiciliarios, no está en el monte ni en el campo. Se cría en los floreros de nuestra casa, en los tachos abandonados en nuestros patios", sostuvo.

La subsecretaria de Promoción dela Salud, Paula Sartor, dialogó con CIUDAD TV luego de registrarse un aumento de casos de dengue en el territorio chaqueño, además de chikungunya. “Veníamos observando el incremento del ritmo de circulación viral de dengue y chikungunya en nuestra provincia, ya que en provincias vecinas como en países se están desarrollando brotes muy importantes de estos arbovirus así que era inminente que los recibamos”, sostuvo la profesional.

Si bien ya se habían registrado casos de ambas patologías, siempre fueron con antecedentes de viajes, importados. Ahora, Chaco ya registra casos de circulación autóctona. El primero de chikungunya se diagnosticó este lunes en Resistencia. “El paciente no tiene antecedentes de viaje lo que nos genera una alerta porque nos está hablando de que pueda haber circulación viral en nuestra provincia, tanto de dengue como de chikungunya. Era esperable, porque hasta el momento teníamos muchos casos importados, pero son esos los que al incrementarse generan el riesgo de que empiece a circular el virus”, explicó.

Informó que la localidad más complicada es Basail y que allí se encuentran trabajando con el equipo de control de vectores de Nación y de provincia,” con acciones de barrido, como se denomina a una fumigación completa, y focales completas de todo el pueblo”.

Vinculó el alto registro de casos a su proximidad con Santa Fe, “una de ls provincias más afectadas por brotes de dengue este año”, dijo. “Estamos tratando de que la cantidad de casos no sea tan abrupta”, completó.

De momento, se registraron casos, además de en Basail, en Resistencia, en Puerto Bermejo, General Vedia, Comandancia Frías, Barranqueras; “la mayoría por antecedentes de viajes”.

“Lo importante de esto, más allá de generar la alerta, es recordar a la comunidad, sobre todo en estos días de precipitaciones sin que la temperatura baje, que el agua y el calor son las condiciones más propicias para que el mosquito se reproduzca con más facilidad y tengamos mayor abundancia de mosquitos y mayor riesgo de transmisión”, apuntó.

Uso de repelentes para protección personal, descartar recipientes donde se pueda reproducir el mosquito vector. “El aedes aegypti es un mosquito con hábitos domiciliarios. No está en el monte ni en el campo. Lo tenemos criándose en los floreros de nuestra casa, en los tachos abandonados en nuestros patios. En esos recipientes de agua limpia es donde se reproduce y se acumulan las larvas. La mosquita hembra es la que transmite la enfermedad”, sostuvo.

“La gente siempre pide fumigación, pero no es una medida preventiva porque durante la fumigación se produce un spray que queda suspendido en el ambiente por al menos una hora, cuando esto pasa, toca al mosquito que está volando y lo mata. Ese spray deja de tener  efecto en el ambiente a la hora y si tenemos larvas en nuestras casas, al otro día tendremos la misma cantidad de mosquitos”, aclaró.

“El otro tema importante es lo que está pasando en países vecinos, si nosotros abusamos de los insecticidas, vamos a empezar a tener mosquitos resistentes y no hay con qué matarlos. No hay que abusar porque vamos a pasar a una situación de desastre ecológico. La mejor medida es eliminar el reservorio de los patios, es una acción mecánica, es dar vuelta un tachito que tenemos en el patio. Es la mejor medida”, reiteró.

Compartir