Docentes: interinos y suplentes gozarán de licencia con pago de haberes cuando afronten tratamientos médicos prolongados

La ley sancionada este miércoles pone en pie de igualdad a docentes interinos y suplentes, con los titulares, al reformar el Estatuto para que también puedan gozar de licencias con goce de haberes cuando deban realizar tratamientos médicos prolongados por enfermedad o heridas de gravedad.

El Parlamento chaqueño sancionó la ley que modifica el Estatuto del Docente, iniciativa de autoría del diputado mandato cumplido Daniel Trabalón (Frente Grande), que tiene como objetivo que los docentes, interinos y suplentes, puedan gozar del derecho a licencia por largo tratamiento o lesiones graves, con goce de haberes del mismo modo que los docentes titulares.

Su par de espacio político, Tere Cubells habló del proyecto impulsado en 2019, “para equiparar el derecho a la licencia por largo tratamiento ya que, habitualmente, solo lo gozan los docentes titulares”.

Señaló que “esta desigualdad conlleva a mayores dificultados que debe atravesar un docente que ya se encuentra en la difícil situación de afrontar el tratamiento prolongado de una enfermedad o por lesiones graves. Y se agrava aún más, si consideramos que hay una mora en el cumplimiento de la legislación que establece los concursos de titularización cada dos años, acumulando hoy, en algunos niveles, casi 13 años sin que ese proceso se cumpla, incrementándose los casos de docentes interinos y suplentes como consecuencia de ello”.

Destacó la importancia de que la ley establece que la licencia se otorgará al docente a partir de la evaluación de una Junta Médica y será “el Estado el que establezca los tiempos”. Comentó que el proyecto contó con los avales de la cartera educativa provincial y aportes además que fortalecieron el despacho de comisión.

Comentó que el proyecto fue tomado en 2019 por el bloque Frente Grande, a partir de un caso concreto, el de Blanca Ponce, quien “se acercó muy enferma y en condiciones psíquicas muy débiles y nos comentó este pedido de modificación al Estatuto”. “Ella transitaba un cáncer y se veía perjudicada laboralmente. Ella no pudo ver esta modificación por la que luchó mucho, incluso viniendo a exponer su situación en la Comisión de Educación. Dejó de existir en 2020. Es el Estado el que debe velar por la salud de los trabajadores”, manifestó Cubells, previo al voto unánime a la ley.

Compartir