Reemplazarán por concurso a agentes con retiro voluntario por el cuidado de familiares con discapacidad

El Parlamento aprobó por unanimidad el veto parcial del Ejecutivo a la ley N°3807-H de retiro voluntario de trabajadores de la administración pública que tengan a su cuidado familiares con discapacidad. El veto parcial incorporó el concurso y la creación de una comisión evaluadora para cada caso, como condición para que dichos agentes sean reemplazados y dotando de “transparencia” a todo el proceso.

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la resolución con el veto parcial del Ejecutivo a la sanción legislativa Nº 3807-H, de retiro voluntario móvil por familiar con discapacidad, en uso de las facultades conferidas por los artículos 118 y 141, inciso 4) de la Constitución Provincial (1957-1994).

Como miembro informante del Frente de Todos, el diputado justicialista Nicolás Slimel explicó que el expediente se relaciona a una ley sancionada hace pocas semanas en la Legislatura, por unanimidad. “Es importante darle el mayor marco de celeridad, por el reclamo histórico de trabajadores que requerían esta respuesta inmediata para cumplir con las funciones sin descuidar a sus familias. Por ello entendemos que tenemos que generar ese consenso unánime, porque se plantea una modificación der artículo 10”, apuntó.

Aseguró que la resolución que establece el concurso, “va a ser una solución”, porque “permite cubrir las vacantes que pudieran quedar por el retiro voluntario”. “Son personas que muchas veces tienen experiencia y capacidad generada dentro de la administración pública y resulta difícil poder remplazar, pero debemos garantizar la transparencia a través del concurso”, sostuvo.

“Me parece imprescindible que esta ley pueda entrar en vigencia rápidamente para poner en marcha esta comisión evaluadora, para determinar qué agentes se encontrarán en condiciones”, dijo y pidió aceptar el veto.

Por el NePAR, Juan José Bergia adelantó su apoyo y remarcó que “el veto habla de que por esa vacante se haga un concurso de antecedentes y oposición y en todos los organismos del Estado”. También su par del justicialismo Jeesica Ayala recalcó que “hay muchos agentes esperando por la ley”.

Por el interbloque UCR, Zulma Galeano pidió que se especifique que los docentes también estarán incluidos en la normativa, y que la cobertura de los cargos, en ese caso, recaerá en el Ministerio de Educación y en el orden de mérito de interinos y suplentes.

Hugo Sager, por su parte, aclaró que en Comisión, cuando se analizó el veto parcial, su bloque acompañó el despacho por unanimidad. Sin embargo, que “el bloque mayoritario de la oposición tenía algunas dudas expresadas por la diputada preopinante”. “A partir de sus expresiones entiendo que esta Legislatura va a aceptar el veto parcial. Es necesario y también atender esta cuestión del Ejecutivo”, sostuvo y pidió por la votación de la resolución que se aprobó de manera unánime.

Compartir