Emergencia sanitaria y nutricional, boleto rural y licencias parentales, la agenda legislativa de Quiróz

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Marilú Quiróz, dialogó con CIUDAD TV sobre su actividad legislativa en la Cámara baja. Habló de la declaración de emergencia sanitaria y nutricional, de la utilización de los dispositivos móviles en dependencias carcelarias, del boleto rural y de las licencias parentales.

Al referirse a la ley que impulsa para que se declare emergencia sanitaria y nutricional, remarcó que desde 2020 no hay estadística sanitaria, pero sí hay “un déficit tremendo en la provincia del chaco con respecto la salud y a la nutrición, que preocupa y mucho”. Aseguró que 7 de cada 10 niños están en emergencia nutricional, “es muy grave”.

“Hay que hacer un seguimiento, un monitoreo, un mapa y eso es lo que presentamos para ver esta situación que es grave. Uno de los proyectos es sobre el tema sanitario y nutricional de la provincia del chaco, donde hay hospitales vacíos”, aseguró y observó que “falta un compromiso real del Estado”.

Otra de las iniciativas que impulsa, tiene que ver con la utilización de los dispositivos móviles en dependencias carcelarias. “Es inaudito lo que sucede. a través del seguimiento que se hizo en el mes de marzo se advirtió que en la U7 de Resistencia se manejaba toda una red de kioscos de drogas, no debería estar sucediendo. Pedimos al Poder Ejecutivo, en los términos de los artículos 71 y 100, inciso 11 de la Constitución Nacional y del articulo 204 del Reglamento interno de la Cámara, que explique de manera precisa y detallada sobre el control estricto de las comunicaciones telefónicas a las que puede acceder la población carcelaria; si hay inhibidores de celulares en establecimientos penitenciarios y la cantidad; indicar las medidas de control interno en cárceles para evitar que el personal del Servicio Penitenciario Federal autorice y permite estas llamadas. No deberíamos estar pidiendo informes”, apuntó la legisladora.

Boleto rural

Por otro lado, se refirió también al proyecto de ley por el Boleto rural. “Pedimos que sea una realidad, seguimos viendo a los maestros haciendo dedo en las rutas”, sostuvo.

“Es muy preocupante que los maestros tengan que levantarse demasiado temprano para poder llegara  su lugar de trabajo, es demasiado esfuerzo y son cosas a las que el Estado tiene que estar atento. Por eso el proyecto para el docente pueda tener un boleto que le permita trasladarse sin mayor problema”, afirmó.

Licencias parentales

Respecta de las licencias parentales, aseguró que Argentina “es uno de los países que menos licencia tiene por paternidad”. “Hoy tenemos una realidad social donde el hogar necesita de ambos para criar a un bebé, es muy importante esta colaboración compartida”, sostuvo.

Comentó que la iniciativa que impulsan, también abarca cuestiones por fallecimiento de hermano, padre, hijos, rendición de exámenes. Hay una serie de cuestiones que no están contempladas, son muy acotadas las licencias y por eso presentamos un proyecto que contemple este tipo de cosas”.

Compartir