Semana decisiva del FdT: “Tenemos que construir una Argentina federal, establecer un nuevo modelo de país”, afirmó Capitanich

El dirigente del PJ chaqueño, Jorge Capitanich, habló sobre el cónclave que tendrá lugar el miércoles para establecer una estrategia electoral y empezar a definir candidaturas en el seno del Frente de Todos. Para el chaqueño, la primera definición es en torno a “un plan de Gobierno”. Pero también plantea un cambio “en la denominación de la alianza”. “Proponemos la Quinta República en lo político, un régimen monetario en lo económico y un enfoque multidimensional de la pobreza en lo social para establecer un nuevo modelo de país", afirmó.

Jorge Capitanich sobre el futuro del Frente de Todos.

El gobernador Jorge Capitanich, quien encabeza la fórmula del Frente Chaqueño junto a Analía Rach Quiroga, se refirió a los próximos comicios del 18 de junio correspondientes a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Pero puntualmente habló de la próxima convocatoria nacional del Frente de Todos de cara al cronograma electoral que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

 

Las PASO chaqueñas

En rueda de prensa y en torno a los actos que se vienen desarrollando como cierres de campaña, respondió sobre el balance de cara a lo que podría ser la participación del electorado en las urnas en esta primera contienda de 2023. “Esto uno nunca se sabe hasta que cuenta los números efectivamente en cuanto al nivel de participación. Siempre se supone que la participación en Primarias es inferior a las líneas de las generales. Podemos pensar que la participación puede oscilar entre el 56% y el 65% y más del 73% al 75% en las elecciones generales. Esto es lo que uno toma en los últimos 40 años de democracia y con las PASO como experiencia”, analizó.

Sobre la campaña del Frente Chaqueño, se refirió a “una agenda extraordinariamente fuerte, todos los días, con mucha intensidad en todos lados y un esquema de cierres a partir del próximo viernes desde el punto de vista político, pero todos los días hay actos multitudinarios que prueban la contundencia de nuestro respaldo”.

Consultado sobre la mayor demanda que recogen del contacto diario con la comunidad, recalcó: “Atendemos todos los días, todos los temas, eso se lo tienen que preguntar a los que nunca salen. Yo trabajo todos los días, los 365 días del año. Los que se enteran de los problemas son los que nunca estuvieron en cercanía con la gente”.

 

El futuro del Frente de Todos

Respecto del cónclave que tendrá lugar el miércoles junto a sus pares del resto de las provincias que conforman el Frente de Todos, aclaró que la idea es “establecer un mecanismo de cooperación”. “Lo que propongo a nivel nacional es discutir dentro de nuestro Frente, si se va a llamar Frente de Todos o si va a haber un cambio de la denominación de la alianza. Esa es la primera definición”.

“Lo segundo -remarcó- es si la alianza va a ser la misma o vamos a ampliar y redefinir el sistema de alianza. También si vamos a ir a una metodología a una metodología de selección de candidatos con lista única o con PASO. Y si vamos con PASO, si van a hacer muchas listas o pocas. Esas son las tres primeras definiciones metodológicas de construcción de poder político”, sostuvo.

Recalcó que la otra cuestión, previo a eso, “es inspirarnos en un plan de Gobierno”. “Si no tenemos un plan de gobierno, con 30 congresos, que exprese la diversidad dentro de nuestro Frente. La verdad es que esto se cierra en una cúpula y no tenemos capacidad para vertebrar la diversidad, no solamente de nuestro espacio sino de la geografía territorial argentina. Todos los candidatos que emergen son del centro, de AMBA, Buenos Aires, y la verdad que desde el federalismo nunca se siente esa capacidad de construcción efectiva”.

“Tenemos que construir una Argentina federal, yo propongo que esto se llame Frente Argentina Potencia, Argentina Potencia Federal, Argentina Federal o como fuera, pero que sea el grito de una voz federal porque si no es el centralismo porteño que nos agobia, nos asfixia y ya no puede seguir gobernando a su antojo. Creo que esto requiere un gran cambio y por eso proponemos la Quinta República en lo político, un régimen monetario en lo económico y un enfoque multidimensional de la pobreza en lo social para establecer un nuevo modelo de país”, aseguró.

En cuanto a candidaturas, asimiló que lo primero que hay que hacer es “hablar con todos los que se fueron, pueden venir o no. Pero si pueden venir, pueden participar o no en las Primarias. No depende de la voluntad nuestra sino de los que puedan eventualmente participar. Una vez que se defina eso, es necesario construir una opción federal y nosotros no deberíamos ser segundo de nadie”.

Consultado sobre la posición de Sergio Massa, y sobre su expresión sobre que “si no hay candidato único no cuenten conmigo”, opinó que “es demasiado reduccionista esa posición”. “También hay que ver si efectivamente los que estuvieron en el gobierno pueden representar al espacio o no o lo reduce en su dimensión. Creo que hay que hablar con sinceridad para poder construir sino tendremos una visión reduccionista de la política”.

“Hay un plazo hasta el 24 de junio, pero hay que definir estas cuestiones. Sin método de debate, de discusión y una agenda, no podemos sacar ni una conclusión. Sino va a ser una reunión inútil. Yo llevo agenda y contenido para que la discusión se haga conforme a un método. Eso puede prosperar o no. No le pongo a esta reunión más expectativas de las que puedan surgir. Pero por lo menos es una instancia”, expresó.

 

Capitanich, ¿presidenciable?

Consultado sobre la posición que adoptaría ante una propuesta para competir como parte de una fórmula presidencial, Capitanich afirmó: “Siento una cuestión muy concreta: tengo un plan de gobierno, la experiencia y el liderazgo suficiente, he ganado elecciones. Tengo todo lo que es necesario plantearse. Pero no tengo egoísmo. Mi única posición es que quiero que nuestro espacio tenga la posibilidad de seguir transformando la Argentina en un futuro”.

“Acá van a haber tres elecciones distintas, una de mayor despolarización o mayor dispersión política en las Primarias, pero después va a tender a concentrase. Y ahí es donde hay que vertebrar los ejes conductores del proceso. Para llegar a la instancia final, hay que partir de una premisa y eso es lo que creo que todavía no tenemos claro dentro de nuestro espacio”, aseguró.

Para Capitanich, este miércoles no habrá definición de candidatos, “lo más probable es que esto se defina el 23 o el 24”. “Hay 50 que pueden ser candidatos, pero eso no tiene densidad política. Esto tiene que tener arquitectura e ingeniería política. Acá hay que poner a los arquitectos del Frente de Todos, los 18 partidos políticos que forman parte, la CGT, la CTA, las pequeñas y medianas empresas, los gobernadores, intendentes. A toda la base territorial que tenemos.

Del lado de enfrente, consultado., opinó que “el radicalismo solamente ha sido furgón de cola de un partido de alcaidía que es el PRO. Ellos también se tienen que poner los pantalones largos si quieren construir federalismo en serio o no”.

Volviendo al Frente, aseguró que “es necesario plantear cuál es la concepción que nosotros tenemos como movimiento nacional, popular, democrático y federal. pero hay que tomar una definición. Los escenarios son siempre complejos”.

 

Compartir