Caso Cecilia: la querella estatal pide la detención de otro presunto encubridor

En declaraciones a CIUDAD TV, la abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Nahir Barud, confirmó que solicitaron al equipo fiscal especial la detención de una octava persona, colaborador de los Sena, que habría participado del encubrimiento del crimen de Cecilia Strzyzowski.

Barud recordó que el 22 de junio la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros había solicitado la detención de un nuevo sospechoso, el octavo, por haber participado del encubrimiento del crimen de Cecilia Strzyzowski y que están a la espera de la confirmación de las prisiones de preventivas de los siete imputados.

“Seguramente estarán trabajando en ello, obviamente no pueden difundir mucho la información para resguardar la investigación que podrían estar haciendo”, afirmó respecto del pedido de detención del colaborador de los Sena.

Barud consideró que “no creo que esta persona pueda fugarse y también hay que ser realistas con las dificultades que enfrenta el Ministerio Público Fiscal en muchas ocasiones. Está bien que tenga un equipo fiscal especial pero también tiene recursos humanos limitados, así que no voy a criticar en eso al Ministerio Público”.

Además, la abogada de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se mostró conforme con la imputación por encubrimiento agravado para los cuatro colaboradores de los Sena. “Hasta ahora, con las 198 pruebas generadas en el expediente, entiendo que corresponde hablar de la figura de encubrimiento agravado hacia estas cuatro personas”, sostuvo.

Con respecto a los pedidos de domiciliaria expresados por parte de la imputada Marcela Acuña, Barud advirtió que “las condiciones de atención, lastimosamente, para ninguna persona son de conformidad a todos los estándares internacionales, así que no entiendo por qué habría que hacer una excepción en este caso”.

Reconoció que se debe “resguardar la integridad física” de todas las personas imputadas, sin embargo consideró que debe mantenerse el criterio de no conceder esos beneficios “siempre y cuando no sea una cuestión de vida o muerte, como suele suceder en otras situaciones donde sí se otorga la domiciliaria”.

“Está bien si se quieren someter a alguna huelga de hambre o alguna medida de protesta, están en su derecho, pero a nosotros no nos incumbe dar ninguna respuesta al respecto”, subrayó.

Con respecto a las pruebas de la causa, Barud aseguró que “ninguna duda de que existen amplias pruebas para corroborar la autoría de César (Sena) como también la coautoría de sus progenitores (Emerenciano Sena y Marcela Acuña)” en el caso que desde hace casi un mes conmociona al país.

 

 

 

Compartir