“El 57% de los los femicidios se dan en manos de la pareja o expareja de la víctima”, sostienen desde MuMaLá

"Los tiempos de la justicia no son lo que necesita la víctima y los tiempos de la policía tampco", recalcó Paula Ojeda, referente de MuMaLá en la provincia, quien refirió a los indicadores que ponen a Chaco en la cima del ránking de femicidios perpetrados y también al caso de Cecilia Strzyowski.

"Las víctimas de violencia de género son personas que están manipuladas", aseguró Ojeda e insistió con la declaración de la emergencia por violencia de género.

La referente de la agrupación MuMaLá, se refirió en CIUDAD TV al caso de Cecilia Strzyowski y también a la cantidad de femicidios perpetrados este año por los que Chaco lidera el ranking a nivel nacional. “Lamentablemente somos una de las provincias con mayores casos de femicidios, 1.7 femicidios cada 100 mil mujeres, es un ranking nefasto”.

Explicó que el Observatorio de Mumalá recopila información de medios para elaborar los informes mensuales. “A nosotras nos sirve como herramienta para entender la realidad como provincia y país y para poder exigir al Estado mejores políticas públicas”.

“A través de estos informes tenemos un detalle minucioso para saber cuál es la situación en la que estaba la víctima y también la situación del victimario. La gran mayoría de los femicidios se dan en manos de la pareja o expareja de la víctima, en el 57% de los casos, según este último informen. Y ocurren en la casa de la víctima o la que compartía con el victimario, en el 70% de los casos es así”.

“El 9% de los femicidas ya tenían antecedentes por violencia de género, antecedentes penales. Y un 18% de las mujeres que fueron víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas a su agresor y no fueron escuchadas”, sostuvo.

Advirtió como dato alarmante la falta de denuncias, “hay un gran porcentaje de mujeres que no se acercaron a la comisaría a denunciar y hay que poner el foco en esto”.

Habló de un factor multicausal, “que tiene que ver con que la víctima no se reconoce como tal. Es un proceso muy lento y doloroso reconocerse como persona que sufre de violencia de género. Pero también la falta de denuncia tiene que ver con el descreimiento que hay en que la justicia funcione”.

“Marilú Robledo hizo 25 denuncias y no fue escuchada. Y fue víctima de femicidio. Ahora, con el caso de Cecilia, la justicia sí se esta movimiento más rápido de lo común. Pero son muchísimos casos de mujeres que fueron víctimas de femicidio y se tardó muchos años en poder lograr justicia”.

“Necesitamos una justicia que actúe rápido para poder salvar la vida de la persona que hace una denuncia por violencia de género porque su vida está corriendo riesgo”, manifestó.

“Las víctimas de violencia de género son personas que están manipuladas”, aseguró.

Compartir