Ventas minoristas, en baja: “Para el comerciante pyme es un contexto muy complejo para trabajar”

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, se refirió a la última medición de CAME que registra una nueva baja correspondiente al mes de junio del 1,6% en la venta minorista del sector; 3,6% interanual. "La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores cada vez se nota más", afirmó.

En los estudios de CIUDAD TV,  aseguró que en la calle, en el contacto con los comerciantes minoristas, desde la segunda quincena de mayo vienen transmitiendo “esa baja en la actividad”. “Los números solo contrastan la realidad”, afirmó.

Comentó que la Cámara de Comercio de Resistencia es parte de las encuestas de CAME, sobre un relevamiento a 1241 comercios. “Hemos aportado nuestros datos, con la mayor caída donde hablamos de un promedio de 3,6% interanual respecto al mismo mes. Es una de las mayores caídas en la comparación interanual y un promedio del primer semestre de 1,8% por debajo de lo que fue el primer semestre de 2022. Son resultados que eran de esperarse con un nivel de inflación tan alto, tan grande, como el que nos toca vivir”.

“Es un contexto muy complejo para trabajar para el comerciante pyme. La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores cada vez se nota más”, sostuvo.

Entre los rubros más perjudicados, el textil indumentario encabeza la nómina con un 9,6%; al igual que el sector de bazar, hogar, electrodomésticos. “Las cuotas sin interés se van acabando y esas herramientas que servían al comerciante y al consumidor hoy son menos. Eso marca una caída en el ticket promedio para estos rubros que no son de primera necesidad”.

También destacó que hay cambios de hábitos en los consumidores, que ya no buscan sus marcas predilectas sino las que pueden resultarles más económicas.

“El comerciante trabaja día a día para vender, para seguir avanzando, seguir creciendo pagando estructura y demás. esperemos que esta situación se acomode lo antes posible y exista consumo en nuestra ciudad y en nuestro país”, apuntó.

Consultado sobre los estacionamientos ya habilitados los fines de semana alrededor de la plaza 25 de Mayo, comentó que fue un planteo de la Cámara al Municipio. “Buscamos la forma de no interrumpir el tránsito, pero que el consumidor pueda llegar a disfrutar del centro comercial a cielo abierto que tenemos por lo menos los findes de semana y lo permitieron los dos últimos fines de semana. Claramente vemos como se llenan los lugares y aprovechan los comercios para poder trabajar, vender un sábado a la tarde”, destacó.

Compartir