Crearán un Banco de Mecenas entre Cultura y la Federación Económica del Chaco

En la sede de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) se anunció una agenda de actividades para fortalecer las industrias culturales y las economías creativas de la provincia. Contempla, entre otras acciones, la creación del Banco de Mecenas, el Premio al Joven Empresario del Año de Villa Río Bermejito y una jornada de capacitación en Industrias Culturales y Mecenazgo.

Anunciaron una agenda de actividades para fortalecer las industrias culturales y las economías creativas de la provincia.

De la conferencia participaron el presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), Francisco Romero; la presidenta de la FECHACO, Silvia Reyero; el representante de Cultura en la FECHACO, Gonzalo Suárez López; junto a Adriana Azcona, a cargo del área de Mecenazgo del ICCH.

Por su parte, Silvia Reyero expresó: “Necesitamos articular mayores acciones, el comercio, la industria, la producción y el servicio, junto con la cultura, somos parte y somos todos creadores y generadores de riquezas. Por eso, queremos anunciar la creación de un Banco de Mecenas dentro de la Federación Económica, con lo cual invitamos especialmente a los empresarios, a los representantes de distintas entidades a formar parte de este banco que está enmarcado dentro de la Ley de Mecenazgo”. Y agregó: “El Instituto de Cultura tiene muchos proyectos culturales que necesitan esos mecenas. Nosotros los empresarios podemos acompañar, y no significa ningún costo mayor, que es lo más importante”.

Respecto al Banco de Mecenas también se anunció desde FECHACO la creación de un registro de empresas afiliadas a las distintas cámaras y entidades de la provincia que tengan interés en ser parte del Banco, para vincular las empresas con distintos proyectos propuestos por el Instituto de Cultura que no cuenten con apoyo de mecenas y sean de interés cultural para el desarrollo provincial. Para ello se trabajará en conjunto con las dirección de Industria Cultural y la de Asistencia Técnica, ambas dependientes del ICCH.

A su vez, Gonzalo Suárez López remarcó: “Hace años que estamos trabajando en conjunto con Tete poniendo en valor esta sinergia que hay y que debe haber entre lo público y privado. Se trata de una gestión para el desarrollo cultural de nuestra provincia. Este desarrollo cultural es sumamente necesario, estas interacciones y este trabajo en conjunto y mancomunado con el Instituto de Cultura en este caso.”

Al tomar la palabra, Adriana Azcona, a cargo del área de Mecenazgo del ICCH, explicó: “La verdad que la Ley de Mecenazgo Provincial es una de las pocas leyes en la nación que está funcionando y es pionera en lo que tiene que ver con el fondo de prevención. Hay una armonización entre lo que es la empresa privada y el sector público. Esta es la oportunidad para propiciar, a partir de esta conferencia, la posibilidad de la sensibilización de cada una de las empresas, sean pequeñas o medianas, para poder apoyar cada uno de los proyectos de mecenazgo, cada uno de los proyectos culturales que tenemos. Hasta el momento tenemos un total de 120 docenas que han apoyado, y queremos que siga creciendo”.

Las industrias culturales generan el 2,6% del valor agregado, el 3% del PBI a nivel mundial, y el 6,5% del empleo. Es un sector productivo con mucho poder simbólico que produce identidad, produce valores, produce patrimonio, pero sobre todo es producción, trabajo y futuro. “Hace años venimos trabajando con cada una de las cámaras y necesitamos un trabajo arduo para sensibilizar, para acercar esta herramienta que, como bien se decía, no tiene costo alguno más de la actividad que se realiza”, finalizó Azcona.

Para cerrar la conferencia, Tete Romero destacó: “La creación del Banco Provincial de Mecenas va a ser una herramienta fundamental. Cuando hablamos de industrias culturales hay que recordar las 15 industrias culturales activas que tenemos, que van desde el diseño a la gastronomía con sabor local, desde la danza, el teatro, pero también el circo, el audiovisual, la literatura, las artesanías; hoy incorporamos los videojuegos, que tienen aparte un valor de exportación. Cuando hablamos de industria cultural, decimos que la inversión en cultura genera empleo”.

“Es inversión cultural, pero es desarrollo en general. Vamos a poner este ejemplo. A través de 120 mecenas financiamos 120 proyectos, pero este año, con el 10% de lo que invirtieron 120 mecenas con proyectos para las 10 regiones culturales, pudimos aplicar para 64 proyectos que no tienen mecenas. Por eso invitamos a pequeños, medianos y grandes empresarios a sumarse, porque no es necesario ser un gran empresario, pero necesitamos que se animen y que nos acompañemos entre todos y todas”, finalizó Romero.

 

Jornada de capacitación

Como parte de esta agenda también se anunció la capacitación en Industrias Culturales y Mecenazgo “Desarrollo económico con identidad cultural”, impulsada por la Federación Económica del Chaco, en articulación con el ICCH, la Dirección de Industrias Culturales y la Dirección de Asistencia técnica y Aplicación de normas. La misma será el miércoles 2 de agosto, a las 19:30, con modalidad híbrida. Presencial en la sede de FECHACO (Juan Domingo Perón 111 – 2° Piso) y por zoom para los inscriptos de diferentes cámaras que no puedan asistir (se les brindará link de acceso zoom). Esta capacitación será coordinada por Carolina Sampor, Adriana Azcona y Gonzalo Suárez López.

Durante la jornada se abordarán ejes fundamentales que tratan sobre los programas de desarrollo de las Industrias Culturales y sobre la aplicación de la Ley 1353-E (Mecenazgo), buscando fomentar la participación de asociados para que se sumen a este proyecto que busca la conexión entre empresas que quieran potenciar el impacto de su responsabilidad social empresaria, direccionando hasta un 10% de sus impuestos para financiar proyectos de interés cultural para el desarrollo de la provincia.

Las y los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeR8dTGt4vp0OY4N_XFKe4vIYm0El8isod1x0bSlCGdwAWZ1g/viewform?usp=sf_link

Compartir