Preocupación en el sector docente: “Las políticas neoliberales apuntan a la privatización de todo, particularmente de la educación”

La secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, visitó los estudios de CIUDAD TV y analizó el escenario de coyuntura que atraviesa en particular al sector docente en la provincia, en un año electoral en el que el contexto económico y social juega un rol fundamental en el día a día del trabajador. Habló sobre las propuestas del frente libertario que incluye la eliminación del Ministerio de Educación, y aseguró: "Esta historia la vivimos en carne propia y no queremos repetirla".

Petrovich: "Como entidad sindical no podemos dejar de subrayar los serios riesgos que corremos como trabajadores".

La dirigente de la ATECH se refirió de manera puntual al sistema de escolarización que propone el candidato más votado en las elecciones PASO, Javier Milei, líder de la Libertad Avanza, un modelo que implica la aplicación de un sistema de vouchers que revertiría la gratuidad que garantiza hoy el acceso a la educación en Argentina. “Tenemos muchos años transitando las filas gremiales, hemos librado mil batallas en distintas épocas”, señaló Petrovich y recordó que la última propuesta “de privatización de la educación pública”, fue en la década del 90, “con el menemismo a la cabeza, cuando se instauró la famosa Ley Federal de Educación que destruyó a la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria gloriosa que tuvimos y que de a poco la vamos recuperando desde 2006 a esta parte, cuando se sancionó la Ley 26.206, Ley Nacional de Educación y su correlato en la provincia”.

“Fuimos juntando los pedazos, todavía quedan resabios de esa famosa Ley Federal producto de las políticas neoliberales que apuntan a la privatización de todo, particularmente de la educación. Hoy, el candidato libertario, presenta una plataforma que realmente nos preocupa en todos los frentes, pero particularmente en lo que hace a la educación planteando la propuesta de eliminación de la educación publica, con la desaparición inclusive del Ministerio de Educación. Esta historia la vivimos en carne propia y no queremos repetirla. Esto conlleva al no acceso de manera igualitaria de todos nuestros chicos”, sostuvo.

“Mauricio Macri en el gobierno pasado en el orden nacional, fue quien impulsó nuevamente la armonización previsional, con la famosa Leu Ómnibus en 2016 y salimos todos los a la calle a reclamar que no se avanzara con la aplicación en la provincia, reclamando se respete el artículo 75 de nuestra Constitución provincial, que logramos tras muchas batallas para que se incorpore en su texto el blindaje constitucional de nuestros derechos previsional. Con esa ley pretendía llevar adelante la armonización previsional que significa que los estatales chaqueños perderíamos el 82%, la movilidad automática, las mejores 120 remuneraciones para el cálculo del haber, los regímenes diferentes”, apuntó.

Para Petrovich, este tipo de propuestas de referentes de modelos neoliberales “cabalgan hoy sobre el cansancio de la gente ante los desaciertos del poder político de turno, entonces tratan de avanzar con sus propuestas y en un escenario electoral”.

“Vemos con mucha preocupación el voto de los jóvenes y hacemos un llamado para que conversen con sus papás, sus abuelos, para que nos interioricemos respecto de la historia de nuestro país. Uno lo escucha al candidato libertario y aprecia cómo cabalga sobre el desconocimiento que tenemos como sociedad de nuestra propia historia”, aseguró.

Manifestó que, “como entidad sindical no podemos dejar de subrayar los serios riesgos que corremos como trabajadores, como integrantes de esta sociedad, como docentes, como papás, como abuelos, ante propuestas que son devastadoras de todos los derechos y conquistas que han llevado años poder obtenerla. La reforma laboral está claro para dónde está direccionada, la planteó Menem con una flexibilización extraordinaria, con la quita de derechos. La eliminación del Ministerio de Educación y la mitad de la estructura del Estado, es hasta tomarnos el pelo al conjunto de la ciudadanía”. “Es muy preocupante, cada una de sus propuestas lo son”, apuntó.

Compartir