Diaron a conocer los fundamentos de la prisión preventiva de César Sena y los acusados de encubrimiento

En el marco de la causa por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional brindó las razones para rechazar el pedido de libertad solicitado por la pareja de Cecilia e hijo de Emerenciano y Marcela Acuña, y de los colaboradores de la familia: Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.

César Sena y Marcela Acuña, su madre.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional del Chaco, Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona, dieron a conocer los fundamentos por los cuales se rechazaron las apelaciones a las prisiones preventivas dictadas contra César Sena, imputado por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski y de las cuatro personas que se encuentran imputadas por el supuesto encubrimiento agravado del hecho. Las defensas tienen diez días hábiles a partir de este miércoles para recurrir en casación a la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia.

En relación a César Sena, acusado por homicidio agravado triplemente calificado, consideraron que es un individuo que de recuperar su libertad podría entorpecer la investigación, amedrentar testigos y hasta darse a la fuga.

“Entendemos que del curso de la investigación surgen indicios que van en un mismo sentido, en una misma dirección, sin dejar abierta distintas posibilidades y ello surge de la interrelación de los mismos siendo éstos plurales, concomitantes, correlacionados y concordantes, permitiendo construir un adecuado sistema argumentativo”, afirmó el tribunal, en respuesta a los cuestionamientos de las defensas sobre la presunta endeblez probatoria.

“No debemos dejar de mencionar las relaciones de la familia Sena con personas posiblemente vinculadas al poder que podrían brindar mayor capacidad y mecanismos para que Cesar pueda profugarse o continuar con el despliegue de acciones tendientes a evitar que la presente causa llegue a Juicio, ello se vislumbra al ser analizados los elementos probatorios incorporados”, indicaron.

Con relación a Melgarejo (cuidador de la chanchería donde habrían quemado los restos de Ceiclia) y a su esposa, Griselda Reinoso, los magistrados consideraron que hay certeza con grado de probabilidad de que los mismos participaron activamente en la quema del cuerpo.

“Es que estamos persuadidos de que, para que el cuerpo de una persona sea reducida a aquellos huesos y se encuentren en dicho estado, se requiere de un tiempo prolongado, por lo menos de entre 6 a 8 horas -aprox.- de fuego constante, por lo que el accionar de los caseros ha sido de vital importancia para mantener y avivar el mismo”, indicaron.

Con relación a Obregón, mano derecha de Emerenciano Sena, indicaron que existen “altas posibilidades de fuga, por su compromiso asumido previo a ser aprehendido con hacer desaparecer los rastros del delitos, y lograr la impunidad suya, y de los suyos, inclusive la de Cesar Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña”. A su vez, indicaron que su pareja, Fabiana González, secretaria de Acuña, también participó del encubrimiento en tándem con su marido.

“Todo esto indica que estamos ante la existencia comprobada de una peligrosidad procesal en cuanto circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización); a lo que debemos añadir vínculo con José Gustavo Obregón”, afirmaron.

Cabe recordar que César Sena se encuentra imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”. En tanto, Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso están imputados por “encubrimiento agravado”.

La confirmación de las preventivas de los cinco imputados se suma a las de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ratificadas por el Juzgado de Garantías N°2, a cargo del juez Horacio Sandoval.

En el marco de su apelación, la defensa de César Sena había planteado la posibilidad de que Cecilia se fuera por sus propios medios de la casa de la calle Santa María de Oro al 1400 por una puerta lateral que la cámara de seguridad no captó. A esto le sumó otra teoría un tanto retorcida: que las manchas de sangre encontradas en el colchón eran de menstruación de Cecilia y no producto de heridas.

Compartir