Prestadores de salud, en estado crítico: “Nos está poniendo en una situación límite”, afirmó Frangioli

En declaraciones a CIUDAD TV, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco, Armando Frangioli, alertó sobre la crítica situación que atraviesa el sector de prestadores de la salud por el impacto de la devaluación y la inflación por lo que reclaman una actualización de los aranceles. “Es una situación no vivida desde que estoy en el sector de la salud”, afirmó.

Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLYSA).

“Hasta ahora todo lo que hemos recibido son presiones negativas para el funcionamiento y realmente nos está poniendo en una situación límite porque está afectando muchísimo la atención de los pacientes”, explicó el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco (Aclysa).

En ese contexto, describió que “estamos con dificultades en la obtención de medicamentos ya casi básicos, de insumos de uso cotidiano, de todos los días, y realmente nos pone en una situación de que abrir nuestro sanatorio hoy y atender un paciente nos pone en situación riesgo porque tenemos que salir a dar vueltas o llamar por el teléfono y pedir casi de rodillas que nos bajen una caja de ampollas o que nos den insumos transitorios para pasar el fin de semana”.

Frangioli aseguró que “realmente es una situación no vivida desde que yo estoy en el sector de la salud, y hemos pasado malas, hemos pasado en el 2001, en el año 1996, hemos pasado la del 2005, todas situaciones límites, pero esta realmente nos ha puesto y nos está obligando a tomar determinaciones que antes no pensábamos, que tenés que cerrar radiología, tener que cerrar cardiología, de no poder atender el tomógrafo”.

“Realmente estamos en situaciones absolutamente límites y no estamos teniendo la respuesta que nosotros creemos que son las que nos pueden dar alguna salida transitoria, por lo menos provisoria hasta que los mensajes del nivel nacional nos abran un poco el panorama y el futuro de la salud”, reflexionó.

“Este problema no es solo para los sanatorios, es para todos los sectores, tanto para nosotros como el hospital y también afecta a las otras provincias, no hay un solo sector de la nación que no esté en estado de alerta y con todos los problemas”, señaló el presidente de Aclysa.

Bono: “Nosotros no lo podemos pagar”

Con respecto al pago del bono de 60 mil pesos para trabajadores de la sanidad, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios señaló que “estamos esperando la letra chica porque nosotros no lo podemos pagar como una imposición, por la misma razón que le estoy comentando. Nosotros cobramos las prestaciones de hace 60 o 90 días y no podemos pagar 60 mil pesos adicional al sueldo, sobre todo que tenemos ya acuerdo de paritarias donde se van dando los incrementos que fueron acordados, entonces nos resulta una imposición”.

“Si a nosotros el InSSSeP no nos regula esto, no nos transfiere a las prestaciones, no podemos pagar estos bonos”, aseguró. No obstante, admitió que “el personal lo necesita, el personal de la sanidad necesita ese dinero y quizás más, pero estamos pidiendo que nos permitan a nosotros hacer lo mismo que hace toda la sociedad, el supermercado, el despensero, el supermercado chino, la carnecería, que le cobran más la mercadería y ellos pueden trasladar esos costos al cliente. Nosotros eso no lo podemos hacer porque tenemos aranceles fijados hace noventa días y no encontramos los canales para que se revierta”.

Compartir