“Seguimos vacunando contra la gripe frente al cambio en la circulación de los virus”, advierten desde Salud Pública

La profesional médica del Departamento de Inmunizaciones del Chaco, Antonieta Cayré, visitó los estudios de CIUDAD TV e hizo un llamado a la comunidad para inmunizarse contra la gripe y mantener actualizado el calendario obligatorio. "El virus de la gripe es muy resistente y puede vivir hasta más de 48 horas en superficies de acero, de granito; en la ropa pueden vivir hasta días", acentuó.

La profesional médica, aseguró que “empezó a cambiar la circulación de los virus de gripe, son impredecibles, pueden aparecer en épocas en las que uno no los espera como ocurrió el año pasado con un brote muy grande en los meses de verano”.

“Contamos con vacunas muy efectivos y seguras para población más vulnerable. Es un buen momento para acercarse al vacunatorio más cercano y vacunarse”, sostuvo.

Recordó que el virus de la gripe es muy transmisible, es de fácil contagio y sobre todo en niños. “En un estornudo uno puede eliminar partículas a una velocidad de 100 kilómetros por segundo y esas partículas pueden ser grandes, con contenido del virus de la gripe, o pequeñas. Las grandes pueden avanzar hasta un metro y quedan en la superficie. El virus de la gripe es muy resistente y puede vivir hasta más de 48 horas en superficies de acero, de granito; en la ropa pueden vivir hasta días”, apuntó y graficó: “Imagínense en un colectivo que alguien estornude sobre los agarramanos o en la puerta. Son cuestiones que favorecen a la transmisión. Y en los niños, uno puede transmitir los virus de la gripe incluso antes de empezar con los síntomas, hasta tres o cuatro días antes. Y la capacidad de seguir contagiando es asta 10 días de empezar con los síntomas”, aseguró.

“Si bien los niños pueden ser especialmente vulnerables y por eso deben estar vacunados, vacunándolos también evitamos que se transmita a las personas adultas con factores de riesgo”, observó.

Recalcó que en 2021, según el último boletín nacional, hubo alrededor de 63 mil personas fallecidas por enfermedades respiratorias, “alrededor de 33 mil fueron a causa de gripe o neumonía”.

Compartir