Con Capitanich, Zdero y Martínez concluyó el ciclo de debates previo a las elecciones generales del 17 de septiembre

A 12 días de las elecciones provinciales generales, los candidatos a gobernador por el Frente Chaqueño, Juntos por el Cambio y la Corriente de Expresión Renovada debatieron sobre empleo y promoción social, educación y salud, servicios públicos e infraestructura, desarrollo urbano y vivienda. Cada uno mostró su modelo de gobierno y su plataforma programática y pidió el acompañamiento del pueblo chaqueño para el 17 de septiembre.

Debate de candidatos a gobernador.

En el Salón Casablanca del Hotel Amerian se llevó a cabo el último debate preelectoral, a 12 días de las elecciones generales en la provincia, entre los candidatos a gobernador del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich; de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, y de la Corriente de Expresión Renovada, Gustavo Martínez.

La moderación del último debate de 2023 estuvo a cargo del periodista y director del Grupo CIUDAD, Pedro Cáceres. La transmisión fue en directo por Canal 9.

Por espacio de más de dos horas, con fuertes cuestionamientos y metas puntuales propuestas de cara a la ciudadanía, los candidatos se explayaron sobre empleo y promoción social, educación y salud, servicios públicos e infraestructura y desarrollo urbano y vivienda. Cada uno mostró su modelo de gobierno, su plan programático pensado para los próximos cuatro años de un eventual Gobierno, para pedir el acompañamiento de la ciudadanía con el voto el próximo 17 de septiembre.

En la presentación y en el orden sorteado, Jorge Capitanich aseguró que “gobernar es una tarea compleja que en un escenario de alta incertidumbre implica tener atributos, sobre todo de liderazgos”, según dijo, para afrontar adversidades y dificultades. “Hemos acreditado una cantidad de acciones que implican derechos”, apuntó y enumeró tanto la ejecución de obras como la generación de empleos y de cadenas de valor, “a través del orden en las finanzas públicas, cumpliendo con los objetivos y metas”.

Le continuó Gustavo Martínez, quien presentó al espacio CER y pidió la oportunidad de consolidarse como fuerza política que produzca la “alternancia”. “Somos un frente nuevo y para muchos votantes apasionados cuesta, pero no negamos nuestra raíz justicialista y nos acompañan muchos radicales con principios”, dijo y mencionó otros espacios políticos que hoy son parte del frente, pidió “que el 17 de septiembre visualices al frente CER”.

Cerró las presentaciones Leandro Zdero, y aseguró: “Hace años camino la provincia y sé que te preocupa la inflación, la inseguridad, la falta de trabajo. Queremos ponerle fin a la improvisación, queremos poner orden”.

Empleo y promoción social

Sobre el primer eje, Capitanich, del Frente Chaqueño, reparó en que su plataforma electoral plantea tres metas: reducir al 30% la informalidad laboral, desarrollar las cadenas de valor y transformar los planes sociales en trabajo digno para nuestro pueblo.

Con números recogidos del censo 2010 dio las cifras de la informalidad laboral yproyectó políticas públicas de generación de empleo. Además, se explayó sobre el desarrollo a cadenas de valor como la de la miel, la industria textil, la producción apícola, la foresto industrial, la del pacú arrocero, la metal- mecánica, la frutihórtícola. Aseguró que la economía solidaria y la economía social forman parte de la transformación de planes sociales en trabajo digno. Pero también la economía circular para la generación de ingresos de alta calidad para muchas personas que puedan trabajar. “Podemos transformar la realidad de aquellas familias que necesitan la dignidad de un trabajo”, dijo y subrayó el objetivo de reducir la informalidad laboral, multiplicar las cadenas de valor y transformar planes en trabajo.” La mejor política social es el trabajo que dignifica la vida de las personas”, reiteró.

Le continuó en el orden Martínez, quien apeló a “un cambio de paradigma”. Aseguró que el modelo político de Chaco “es de estadodependencia” y con ello sostuvo “Vamos a liberar a 100 mil personas que dependen de programas municipales y provinciales que son una miseria. Vamos a solicitar a Nación que todo lo que se desarrolle en el territorio sea provincial. Hay que liberar 100 mil chaqueños de un abuso permanente. (…) Somos los únicos que liberamos a los municipales de Resistencia de la mafia sindical”, disparó.

Denunció en un encendido discurso este tipo de “mafias” en la empresa Sameep, incluso identificó y denunció públicamente al sindicado autor de este tipo de operaciones.

Posteriormente, recalcó que “tenemos que apoyarnos en los trabajadores chaqueños”, dijo. Y recalcó: “Tenemos que terminar con los oportunistas y todo tipo de curros”. “Los intermediarios son los únicos que crecieron. Y somos los únicos que nos animamos a hacer 101 denuncias penales, vamos a elaborar un Per Saltum y vamos a acudir a la Corte Suprema”, adelantó sobre los próximos pasos judiciales contra los piquetes en Resistencia.

También aseguró que utilizará la herramienta financiera del Estado para ponerla a disposición de los productores, la industria y el comercio local. “El cambio es político, cultural, de paradigma. Es terminar con los curros, con los punteros políticos a los que no les importa cómo está la gente a la que representan”. “(…) Vamos a ordenar la provincia con nuestros empresarios, no esos empresarios de preventas. (…) Que sea la cultura del trabajo y no la cultura del curro, del pillo”, aseveró.

Zdero destacó el “potencial extraordinario” de Chaco en oportunidades de trabajo y de generación de empleo, “pero hay que hacerlo con un plan, no puede seguir la provincia en manos de la improvisación, sin orden. Y tampoco una provincia puede hacer alianza si no existe la confianza, que es lo que tenemos que recuperar. Vamos a convocar a todos los sectores para diagramar un plan”, alentó.

Habló de un “fuerte plan con propuestas muy concretas que tienen que ver con el alivio financiero, vamos a eliminar el impuesto a la salud, vamos a impulsar el programa Mi Primer Empleo para que a través del Estado podamos insertar a los jóvenes al mundo del trabajo en empresas”. “La alianza viene del sector público y privado”, indicó.

También comentó que impulsarán el programa de reconversión de los planes sociales y que se otorgarán créditos blandos a través del NBCH para posibilitar el desarrollo.

Adelantó: “Vamos a terminar con el Ministerio que solo acuerda con organizaciones sociales. Vamos a orientar los recursos al programa que pueda resolver las cuestiones de desarrollo humano. No concebimos lo que pasa hoy en la provincia a través de movimientos sociales que manejan más que los propios intendentes. Necesitamos volver a la cultura y al esfuerzo de nuestra gente”.

“Chaco tiene un nuevo tiempo y va a dejar atrás el Chaco del fracaso. Si hay cosas que se hicieron bien las vamos a seguir, las que se hicieron mal las vamos a corregir y las que no se hicieron las haremos. Estoy convencido que lo vamos a lograr”, manifestó.

Réplicas

En el espacio de réplica y continuando el mismo orden, Capitanich refutó hacia los candidatos opositores: “Puedo reconocer con simpatía que hay trasmutación de personalidades. Nosotros tenemos las denuncias correspondientes. Queremos garantizar el desarrollo de la economía social. Si tenés un plan mostrarlo, no digas que van a hacer un plan si no lo ejecutan.

Martínez recogió el guante y recalcó: “No solamente tenemos el plan sino la decisión. Nosotros somos los únicos que saneamos el Municipio de Resistencia, denunciamos a los mafiosos de la calle, a algunos de los que están presos los denunciamos hace un año y medio. Eso tiene que cambiar, hay que recuperar el patriotismo y la cultura del trabajo”, ratificó.

Zdero, sin contrincante, aseguró que “es muy difícil reparar si no entendemos que cuando las cosas están mal debemos corregirlas. Es tiempo de que la política haga”, arengó y señaló: “Estamos convencidos que el desarrollo es de la mano del trabajo y el empleo para generar dignidad de las personas. Seremos un gobierno presente”.

Salud y educación

En el bloque sobre salud y educación la ronda inició con Gustavo Martínez, que reparó en los salarios de la administración pública y en la necesidad de generar un sistema financiero que beneficie y ayude al trabajador público, hoy altamente endeudado y con altos porcentajes de descuentos de sus salarios.

Apuntó a cumplir son la carrera sanitaria, fortalecer el sistema de guardias, terminar con la pérdida del medicamento. “Lo único que crecen son las derivaciones, pueden mostrar un edificio nuevo que se inauguró hace un año, un centro de salud de Plaza que hoy continúa cerrado”, graficó.

En materia de Educación, marcó que se debe discutir una Ley Provincial que sume a la robótica, a la tecnología, a la educación emocional. “Hoy, de cada 10 alumnos que empiezan la secundaria solo 4 y 5 terminan de acuerdo a la región. Tenemos que lograr un sistema de beca para todos los estudiantes secundarios que lo necesiten. No hay integración familia- escuela”.

Cuestionó la convocatoria a sesión especial para sancionar la ley de titularización, acción que tildó de oportunismo electoral. Habló de un estado “deplorable” en las escuelas y recalcó que “no sirve programar un acto para inaugurar escuelas y jardines cuando están destruidos.

Remarcó que “la mayor crisis que tenemos en la provincia es sanitaria producto de una mala alimentación. La escuela debe ser el eje central”.

Seguidamente, Leandro Zdero habló de “cascarones vacíos” y de “escuelas que se caen a pedazos”. “La educación tiene sentido si los chicos aprenden. Tenemos propuesta concretas, dijo y anunció que “dignificará” los salarios docentes; llamará al congreso pedagógico provincial para tomar decisiones con toda la comunidad educativa, y eliminará las jornadas institucionales “que no sirven para nada”. También afirmó que “a algunos se les va a terminar el curro con las escuelas de gestión social”. Que generarán una plataforma web y entregarán útiles convencionales.

En materia de salud, expresó: “Me va a tocar a mí siendo gobernador humanizar la salud. Vamos a fortalecer el sistema sanitario provincial, en cada hospital cabecera vamos a generar la unidad de terapia intensiva, el sistema digital de turnos”. En la misma línea, propuso implementar la historia clínica digital informatizada y garantizar el funcionamiento de la obra social prestadora de los empleados públicos. “La vamos a auditar, a ordenar y vamos a garantizar una prestación efectiva”, sostuvo y agregó: “Vamos a pagar zona desfavorable y el acceso a la vivienda para que (el profesional médico) se quede en el lugar”.

“Nuestro gobierno se pondrá en el lugar del otro, empatía. (…) En salud y en educación vamos a dar un giro de 180° para garantizar derechos”, arengó.

Por último, Jorge Capitanich recordó que toda política pública tiene tres pilares fundamentales: la estructura, los recursos humanos para desarrollar el plan estipulado y la participación de la ciudadanía.

Dicho esto, rescató que Chaco cuenta con un sistema educativo con 461 mil alumnos, 2532 escuelas, sillas, mesa, bancos, 250 mil computadores, más de 10 millones de libros distribuidos para garantizar la continuidad pedagógica, la trayectoria escolar, “con la mayor inversión en educación en la historia”.

Destacó la ley de titularización docente aprobada en la sesión extraordinaria de este mismo martes y destacó que, “a partir de ahora, tiene el camino despejado para un sistema de concursos”. Además, propuso una reforma en materia de educación rural para garantizar la conectividad.

En lo sanitario, respondió: “Los escucho con paciencia porque es una descripción de su gobierno”. “Puedo decir con mucho orgullo que tenemos 480 establecimientos, pasamos del 7% al 12% y logramos estabilizar insumos y medicamentos”, sostuvo.

“La gente va al sector público, no va a hacerse atender al privado” dijo y reparó en la necesaria implementación de la carrera sanitaria, frenada por cuestiones sindicales, según señaló, que aún no permiten lograr un consenso para su aplicación.

“Lleva tiempo, pero la tecnología va a funcionar también para no tener que ir por un turno”, dijo.

“Chaco tiene los recursos humanos, se incrementarán, con equipamiento y tecnología. (…) Y siempre pueden existir dificultades, pero no es por falta de presupuesto. Logramos algo extraordinario, bajar la mortalidad infantil, lo mismo que la variación en la mortalidad materna”, dijo y destacó que tanto la salud como la educación son políticas centrales por las que se proyecta también “ejercer la calidad en la prestación del servicio”.

Réplicas

En el espacio para las réplicas, Martínez habló directo a los espectadores y oyentes y dijo: “No hace falta que nos pongamos a discutir acá. Vos que tenés que esperar y que te suspenden la cirugía, o cuando la escuela no tiene clases, vos sabes lo que pasa en la educación y en la salud en la provincia del Chaco”, subrayó. Recordó que el Municipio compró útiles escolares con su propio presupuesto para repartirlos en escuelas de la capital chaqueña y sostuvo que “los chicos necesitan computadoras, pero no tienen un lápiz”. Más adelante, también habló de los módulos alimentarios que se entregan a madres de forma directa para garantizar la buena nutrición a sus hijos.

Le continuó Zdero quien ironizó: “Parece que la provincia que transitamos no es la que estamos viviendo. Vayan a ver lo que pasa en cada rincón de la provincia. Ahora quieren ocuparse de la educación por los resultados de las PASO, pero lo vamos a hacer nosotros”.

El bloque cerró con Capitanich que recordó que, en 2015, previo a la asunción del Gobierno de Cambiemos, “teníamos 50 mil becas Progresar que el gobierno nacional bajó a 13 mil y ahora estamos en 70 mil. Si hay alguien que recorre esta provincia soy yo. No me vengan a correr con que ustedes conocen más que yo la provincia. Y tenemos los insumos y medicamentos”, afirmó para recalcar que, con todas las obras ejecutadas, “hoy están las condiciones para la inclusión y calidad, el gran desafío es garantizar más calidad en la prestación de los servicios”.

Servicios públicos e infraestructura desarrollo urbano y vivienda

El último bloque arrancó con Leandro Zdero de JXC quien aseguró que “los servicios y la obra pública deben ir de la mano de la planificación. Pero creo que es necesario ordenar. Sabemos que este gobierno va a dejar una bomba de mecha corta. Vamos a auditar las empresas públicas que hoy son cajas oscuras, porque las quebraron”, disparó.

Habló de la ejecución de obras de energías alternativas, de reducir el cargo específico variable, de contar con empresas sustentables y administraciones transparentes. También aseguró que proyectan potenciar el corredor bioceánico, ejecutar un plan de obras con presupuesto asignado, poner al frente de la cartera de obras públicas “a alguien que realmente la conozca” y desde la mirada productiva, ejecutar viviendas rurales con servicios. “La obra pública en el lugar donde vive la gente, con la mano de obra de donde vive la gente”, destacó y adelantó que de asumir en el Gobierno, darán continuidad a todas las obras que se están ejecutando. “Vamos a tener la grandeza de terminar la obra que se empezó y que beneficia a todos chaqueños. Queremos devolverle a la gestión la continuidad institucional que se perdió con la política”.

Continuó Capitanich por el Frente Chaqueño y expresó: “Tenemos un plan de acción y de comunicaciones”. Posteriormente brindó cifras específicas sobre las miles de soluciones habitaciones, las obras de conectividad y de fibra óptica, las de electrificación rural, las conexiones de energía eléctrica, el pavimento, hospitales, centros de salud, infraestructura deportiva. “Todo lo que hicimos fue en beneficio de nuestro pueblo”, dijo y recalcó: “Pretendemos el ordenamiento de las empresas públicas, saneamiento estructural de las empresas públicas, garantizar rutas, solucionar los problemas de cloacas en Villa Ángela, Barranqueras, el agua para consumo humano en localidades rurales.

La provincia tiene que seguir haciendo rutas. Nosotros conectamos las comunidades. Orgullo siento por lo que fuimos capaces de hacer, pavimento urbano, rutas, viviendas, agua potable, red de fibra óptica, gas. Por supuesto que falta, pero la plataforma básica está. Infraestructura social básica, necesitábamos esta estructura y a partir de ahora con acciones, derechos, podemos dar el salto cualitativo para lograr sostenibilidad en el ingreso, para corregir asimetrías”.

Para cerrar el bloque, Martínez del frente CER, llamó a poner en valor la planificación “en serio”. Habló de la incorporación del majeo del agua como política de Estado, que permitirá incluso ael acopio del agua de lluvia para su uso. Habló de la falta de planes de desarrollo urbano en los municipios, de una “anarquía catastral y dominial”, de la falta de un plan director de obras y aseveró que “no existe mayor improvisación”.

Propuso la creación de un registro de trabajadores de la construcción, la movilización de los insumos locales a través de consorcios y la construcción de las 20 mil viviendas, tal como lo anunció el Gobernador, pero no a través de punteros políticos sino de constructores registrados.

“Se ha avasallado las autonomías municipales para que no pase la mensura por la Municipalidad.

Vamos a ir a la justicia por el avasallamiento municipal. Improvisación, Caraguatá uno, Caraguatá dos”, apuntó y recalcó al final de su tiempo que disolverá “todos los barrios privados de los piqueteros”.

Réplicas

En el último espacio de réplicas, Zdero reparó en que “los que dicen planificar la provincia y ser buenos gestores cambiaron cinco veces de plan. Todavía estamos esperando la Ciudad Cíivica”, ironizó.

Capitanich, a su turno, expresó: “Con mucha simpatía voy a responder las cuestiones. Las empresas públicas se capitalizaron, no hablen de empresa fundidas. Nosotros estamos arrancando con el Puente Chaco Corrientes, el anillado del sudoeste una obra de estructura energética de alta calidad, los bajos submeridionales.  No hay ninguna bomba acá. Esos son proyectos y desafíos”, apuntó.

Martínez, por último, afirmó: “Vamos a trabajar para que en el plan de vivienda se pueda generar el plan hipotecario provincial, para que puedas construir tu casa si lo necesitas y contratar al albañil que quieras”. En respuesta a lo expresado por su preopinante, apuntó: “Si el Puente Chaco Corrientes no es ferrovial, no sirve”.

Conclusiones

La jornada cerró con las conclusiones de cada candidato, luego de responder preguntas del público, del electorado chaqueño.

Martínez saludó al resto de los candidatos de partidos que quedaron fuera del debate pero que sin embargo llevan fórmula en boletas. Apuntó que el CER busca recuperar la cultura del trabajo y terminar con “el gobierno de los vivos y los punteros”. Pidió a Capitanich que de ser reelecto “se quede en la provincia los próximos cuatro años. Siento que está cansado y nos va a querer abandonar en dos años para dejarnos a cargo de su gente”. Martínez apeló al voto de confianza, de la oportunidad para el CER.

Zdero agradeció a todos los chaqueños que le abrieron las puertas de su casa a lo largo de la campaña proselitista.  “Hoy, se expresan dos votos, el de la resignación, la impunidad, el que representa a Cristina y Alberto”, dijo y pidió “que el 17 de septiembre vayas a las urnas y te des la oportunidad de dar vuelta la página y hacer historia en el Chaco”.

Capitanich, en tanto, reiteró lo que dijo en un principio: “Gobernar no es para cualquiera, menos en contexto de crisis y de incertidumbre. Los que dicen y hablan es porque nunca han gestionado. Los que pregonan mucho la cultura del trabajo no se han caracterizado por trabajar tanto. El cambio no es un slogan publicitario, se cambia cuando se construye una cuadra de pavimento, cuando tenemos energía eléctrica en el campo, gas para producir. Por eso el próximo 17 de septiembre tenemos una oportunidad clara para seguir transformando la provincia”.

Compartir