Estabilidad laboral para los docentes chaqueños: “Batallamos muchos años para que se dicte la ley”

La secretaria General de a ATECH, Rosa Petrovich, celebró la Ley que establece el Plan de Estabilidad y Garantías Laborales para Docentes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario", sancionada este martes, por unanimidad, en la sesión extraordinaria convocada en el Parlamento chaqueño. "Es de vital importancia la garantía de estabilidad que el Estado está obligado a otorgar", manifestó.

Rosa Petrovich, dirigente de la ATECH.

“Batallamos muchos años para que se dicte la ley de estabilidad laboral para los colegas que, a raíz de la aplicación de las transformaciones educativas, no pueden ingresar al sistema como titulares por falta de concursos. y hasta tanto se termine cada transformación no puede convocarse como corresponde que sea por el Estatuto del Docente de manera anual”, explicó en diálogo con CIUDAD TV.

Recordó que en 2015 impulsaron proyectos de ley de autoría del propio gremio a la Cámara de Diputados,  “en esa dirección”. “Tanto es así que en 2015 se sancionó la ley 7616, hoy 2335- L de estabilidad para los colegas del nivel secundario involucrados en la transformación y con nuestro reclamo por la ampliación de sus alcances en su momento”. amplió. Y mencionó que hubo también otro proyecto de ley para el caso de los docentes del nivel terciario.

“Lo que ha hecho el Gobierno es plantear dos proyectos en dirección a dar garantías de estabilidad a los docentes por la falta de esos concursos. Una parte, con ley de garantía de estabilidad y otra parte con ley de titularización masiva”, sostuvo.

Recordó que la ATECH planteó que la estabilidad esté garantizada hasta que docente renuncie, se jubile o fallezca, y que esa es la diferencia con la normativa sancionada. “Ofrecen una garantía de estabilidad relativa porque puede quedar en disponibilidad por cierre de cargo, cambio de materias, de espacios. Y tiene el encuadre de la ley del estatuto del docente que establece que el docente que queda en disponibilidad tiene un año y medio de plazo para poder reubicarse, o sea, medio año más sin goce de sueldos y si no logra reubicarse en ese plazo queda fuera del sistema con la consecuencia que esto acarrea: no poder jubilarse, perder sus aportes, su obra social. Esa es la diferencia sustancial”, aseguró.

“Es de vital importancia la garantía de estabilidad que el Estado está obligado a otorgar”, manifestó.

Compartir