Inflación récord en Ciudad de Buenos Aires: fue del 10,8% en agosto y suma 80% en el año

La inflación de CABA en agosto alcanzó el 10,8% y acumula un 79,8% en lo que va del año. Los alimentos aumentaron por encima de la inflación.

La inflación de CABA en agosto alcanzó el 10,8%, según informó este jueves la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña. Se trata de la medición más alta desde que este organismo comenzó a calcular el Índice de Precio al Consumidor (IPC) en 2012.

El acumulado entre enero y agosto fue de 79,8% y en los últimos doce meses marca una variación de 127,3%.

El dato se publicó previo a que se conozca la cifra del IPC Nacional, que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) la publicará el próximo miércoles 13 y se trata del primer indicador que da pistas respecto de cómo fue la aceleración de precios en el octavo mes del año tras la devaluación que realizó el Gobierno luego de las elecciones Primarias (PASO).

Cuáles fueron los principales aumentos

Los segmentos que registraron subas por encima del índice general fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,8%), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (12,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (12,3%).

La suba de los gastos de vivienda se explican por el impacto principalmente de los ajustes en los precios de los alquileres y en las tarifas de agua. En menor medida, influyeron los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Al interior de la división de Alimentos, según destaca el informe el principal impulso provino de:

Carnes y derivados (19,2%).

Pan y cereales (10,4%)

Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%)

Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).

Además, durante el mes de agosto los Bienes registraron una suba de 12,4%, por encima de los Servicios, que aumentaron 9,7%, y la fuerte suba en ese rubro se explica por los incrementos en los valores de los alimentos.

FuenteÁmbito
Compartir