Tristán Bauer en Puerto Tirol: “Donde había un descampado hoy tenemos la casa del acordeón”

Lo expresó el ministro de Cultura de Nación, en el marco de su visita al Centro Cultural La Maraña de Puerto Tirol, junto al gobernador Capitanich y el titular de la Instituto provincial, Romero. Allí ponderó el desarrollo de la Fábrica Social de Acordeones, iniciativa de las fundaciones Puerto Tirol es Chamamé, Huqo y Renato Borghetti, con apoyo del ICCH y la cartera que conduce.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer destacó la labor de los mandatarios provinciales, responsables de las fundaciones, y todas las personas que trabajaron en el proyecto.

“Tener ideas es muy importante. Muchas veces, las transformamos en sueños, en utopías, y muchas veces los hombres y las mujeres tienen la fuerza suficiente para transformarlas en realidades”.

“Hace poco nos juntamos, nos dimos la mano, hicimos dibujitos, un acuerdo con una fábrica preexistente en Brasil, con dos fundaciones locales, pensando en nuestras chicas, en nuestros chicos. Y hoy llegar y ver el importante estado de avance de esta obra. Nuestro agradecimiento siempre a los obreros que con sus manos, ladrillos a ladrillo, la hicieron crecer”.

“Las músicas nos conectan con otros tiempos, con lugares únicos, y con la belleza. Pienso en la belleza de ese momento en el que nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas, toman un instrumento, con su maestro, con su maestra. Pienso en ese vínculo de vida, de creación. Y también en las pequeñas orquestas. Uno de los programas que más me gusta del Ministerio es el de las orquestas infanto juveniles. Cuando asumí, teníamos 60; ahora son más de 100 orquestas”.

“El 23 de septiembre en Tecnópolis vendrán 2.500 chicos y chicas de todo el país a dar un concierto dirigidos por León Gieco, a compartir la música. Para que esto suceda fueron necesarios sueños como estos.”

“Mi agradecimiento profundo a este Gobierno Provincial por el apoyo que siempre brinda a la cultura. Cultura viene de cultivar, cultivar la tierra para que surja la vida, es lo que estamos haciendo con esta fábrica: cultivando semillas para esa tradición maravillosa que es nuestra música, para que el chamamé siga más vivo que nunca, en las manos de nuestros jóvenes”.

“Y por supuesto la articulación con el sector privado es fundamental, pero sepamos en este momento que tanto se está atacando a lo público, a la salud pública, a la educación pública, a la cultura pública, sepamos que son sectores fundamentales para el desarrollo de una sociedad y de un país. Es mentira que los problemas se solucionan destruyendo”.

“Fíjense las metáforas que utilizan. Unos hablan de una motosierra, otros de dinamitar. Nosotros no talamos, no destruimos, nosotros construimos. Construir cada día para tener sociedades más justas. Como ministro estoy muy feliz: donde había un descampado hoy tenemos una casa que será la casa del acordeón”.

El gobernador Jorge Capitanich sostuvo: “Quería compartir con ustedes este momento simplemente para alentarlos, desearles éxito en este emprendimiento extraordinario. En Villa Berthet tenemos una fábrica de guitarras que es una de las principales fábricas de la República Argentina y ahora vamos a tener una fábrica de acordeón que va a ser la principal fábrica de acordeón de Argentina, y también una tradición de luthier de nuestras comunidades originarias”.

“Estos es muy importante porque el desarrollo de la industria cultural tiene que ver con el fortalecimiento de la identidad, y la identidad está representada por el arte en sus diversas expresiones, implica la inspiración y la creatividad humana como vínculo de comunicación intergeneracional, por eso la identidad chaqueña plurilingüe, multicultural, nos genera esa argamasa a partir del cual fundamos los cimientos de nuestro desarrollo provincial”.

“Siento una enorme satisfacción de ver cómo esto está avanzando. Le pusieron una fecha emblemática, el 17 de octubre. Ojalá se pueda llegar en tiempo y en forma, pero lo importante es entender que esta infraestructura tiene un espacio, una superficie construida, y después tendrá un tiempo de carpintería, de herrería, un esquema de provisión de distintos componentes y materiales, de insumos y bienes intermedios que forman parte de la producción del acordeón y obviamente también los recursos humanos calificados que integran el proceso productivo. Y finalmente la generación de la música en toda su expresión y bagaje”.

Por su parte, Romero destacó: “El 7 y el 8 de julio, Tristan Bauer visitó este lugar y no había nada y hoy, poco menos de dos meses después, tenemos ya un 60% de la Fábrica Social del Acordeón construída. Ya está depositada la totalidad del importe del Ministerio de Cultura de la Nación”.

“Yo quiero agradecer profundamente a un amigo de la secundaria, Walter Bordón, de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y otro queridísimo amigo Kike York de la Fundación Huoqo por haberse puesto al hombro esta empresa. El sentido de que se haga la fábrica acá es, por un lado, como lo sabe el querido Hugo Sager, porque Puerto Tirol es la capital chaqueña del Chamamé; y además, porque hay más de 300 chicos y chicas en esa extraordinaria escuela de arte de la Fundación Huoqo. Por lo tanto, por expresa instrucción del Gobernador, luego de su última visita, les quiero decir que en el presupuesto que va a presentar el 30 de septiembre de este año, está incorporada la ampliación y refacción de la actual sede de la Escuelita de Arte”.

“Cuando pensamos en una fábrica social de acordeón hay que pensar también que va a haber ciudadanos y ciudadanas de Tirol trabajando en esta fábrica. Gracias a la Fundación Borghetti del Brasil que hermanado con el Chaco nos dio la franquicia industrial para que a ningún pibe y a ninguna piba que quiera tocar chamamé le falte el instrumento. Una escuela sin instrumentos está incompleta, pero que se produzca en Puerto Tirol es para nosotros un orgullo porque a 40 años de la recuperación de la democracia nosotros creemos en lo público, en esa asociación entre lo público y lo privado”.

“Las cosas por su nombre: Puerto Tirol es faro cultural del Chaco. Esto tiene tres etapas: terminar en octubre la Fábrica Social del Acordeón; luego equiparla, y luego hay que pensar en esos puestos de trabajo. Por lo tanto, hablamos de industria, hablamos de la cultura como derecho y la cultura como empleo”, finalizó.

Compartir