“Las políticas deben tener una proyección a mediano y largo plazo”, recalcó el titular de la CAME

El presidente de la CAME, Alfredo González, se refirió a la situación que en general atraviesan las pequeñas y medianas empresas, en un contexto de inflación y de incertidumbre económica. Habló sobre el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno en los últimos días e insistió en que, más allá de la coyuntura, se debe trabajar en políticas públicas de mediano y largo plazo. Respecto del escenario electoral, recalcó que quien asuma el 10 de diciembre "debe lograr un consenso nacional real, en lo social, en lo económico, en lo dirigencial".

En los estudios de CIUDAD TV, González remarcó que muchas de las medidas que se anunciaron en los últimos días por parte del Gobierno Nacional, “son las que veníamos reclamando”. Señaló que “los tiempos” para las micro, pequeñas y medianas empresas “son otra cosa”. “En esta, permítannos rascarnos para adentro. Nos benefician y es bueno resaltarlo porque nos da un aire en esta situación difícil que se vive, en esta coyuntura que es difícil para poder solventarlas y tener nuestras puertas abiertas”, sostuvo.

Para el dirigente, “en Argentina, el próximo gobierno tiene una gran labor que es diferenciar las políticas productivas. No es lo mismo el sector productivo pyme que las grandes empresas. Deberíamos traccionar para que se creen más empresas grandes o que vengan de otros países, pero debemos potenciar primero la micro, pequeña y mediana empresa que es la que se queda en cada pueblo de nuestro país, para poder hacerlas sobrevivir en este tiempo en el que las dificultades nos pegan diariamente muy mal”, sostuvo.

Se refirió al proyecto de ley que impulsan desde la CAME y con el que viene insistiendo al gobierno nacional a través de la figura de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria. “La Ley de Moratoria es fundamental”, afirmó el dirigente y recordó que se implementó en 2021 para aglutinar todas las deudas del sector, con una tasa de moratoria, con quita de intereses. “Pagábamos el 1,5% de esos impuestos, de deudas que se fueron generando cuando prácticamente estuvimos cerradas. Duró 12 meses y ya cuando se reglamentó, CAME puso el grito en el cielo porque si pasaba a tasa de mercado en esos 12 meses se iba a complicar. En ese momento nos dijeron que no nos preocupemos, que a los 12 meses la tasa dólar iba a estar al 4% y lamentablemente no fue así. Hace 4 meses estamos pagando una tasa de 8,75% mensual y eso se actualizó en este mes y el 1° de octubre vamos a pagar casi el 10% mensual”.

Graficó que hoy, un pequeño comercio que estaba pagando una moratoria que con quita de intereses tenía una cuota de $40 mil, en junio pasó a pagar más de $250 mil y ahora va a pagar caso $350 mil. Es mucho. Por eso pedimos una ley o un decreto presidencial que modifique esa reglamentación. Esa medida que pedimos al ministro Massa sería complementaria a todas las medidas que vienen anunciando y que son beneficiosas”.

“En la coyuntura, tenemos que tener una mirada corta para poder subsistir en estos meses que son difíciles. Esas medidas sirven para el momento, pero es labor del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, trabajarlo para que sea sustentable y perdurable en el tiempo”, manifestó y recalcó: “No podemos vivir en la Argentina, principalmente en la parte productiva, generando parches continuamente, acciones de coyuntura. Uno no crea una empresa para cerrarla, es un compromiso distinto. Uno pone su capital financiero y humano, familia, y no lo pone para un gobierno. Las políticas deben tener una proyección a mediano y largo plazo porque de lo contrario es muy difícil poder mantener”.

“Somos casi más de 50 mil empresas que en los últimos 12 o 13 años ya no existen más, ese rango se ve en la gran cantidad de informalidad comercial que hay. Son informales para el Estado, pero son informales digitales. Y cómo hacemos para introducirlos en el formato estatal, normal, donde estamos la otra mitad del comercio legal. Están utilizando todos los servicios de la Argentina y deben formalizarse. Es potestad del estado llevar adelante una digitalización para incluirlas. Se debe hacer un formato más fácil para incorporarlos dentro de la formalidad”, sostuvo.

Expectativas electorales

Respecto de las expectativas que generan en el sector los resultados electorales, González insistió en que “es indudable que lo primero que debe hacer quien asuma en diciembre es un consenso nacional real, en lo social, en lo económico, en lo dirigencial”. “Si el arco político no entiende este llamado de atención que está haciendo la población argentina es que no entendió nada. Es un llamado de atención fuerte. Más allá de la diferencia y pensamiento es lógico que en el disenso se debe construir, debe haber un consenso nacional”, exhortó el dirigente.

Compartir