Es ley el fomento al emprendedurismo chaqueño: “El Estado debe tener una mirada especial”

Más de 16 mil familias chaqueñas se sostienen sobre la base de un emprendimiento. Este miércoles, el Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley que promueve su desarrollo y difusión y que apunta a consolidarlo como un sistema de generación de empleo. Estímulos iniciales, créditos, ampliación de un polo de la economía del conocimiento, creación de un foro y de un consejo consultivo, son algunos de los ejes de la normativa.

El Poder Legislativo declaró de interés provincial el fomento de los emprendimientos a través de la consolidación de un sistema que promueve el desarrollo y la difusión de la cultura emprendedora. La ley unificó dos proyectos, uno de los diputados justicialistas Mariela Quirós, Roberto Acosta y Rodrigo Ocampo y otro del diputado radical y gobernador electo Leandro Zdero.

En el Recinto, Quirós agradeció a sus pares, coautores, y también a todas las asociaciones que trabajaron en el proyecto de ley vinculadas al emprendedurismo, que “nos acercaron sus miradas, sus experiencias, pero también sus necesidades”. Y, asimismo, a todas las áreas que validaron y fortalecieron la iniciativa como las carteras de Industria y de Economía, y la propia comisión de industria legislativa.

Habló de “un trabajo consiente, democrático y colectivo y al que le han puesto los emprendedores su corazón”. Y explicó que el proyecto engloba distintas miradas: un estímulo a la creación de empresas sostenibles que apunta a más de 16 mil familias que viven de sus emprendimientos, la ampliación del fondo de fomento, la consolidación de las redes de emprendedores, la creación de un plan provincial de fomento al emprendedurismo. Estímulos a la inversión y desarrollo de proyectos productivos con créditos iniciales. Certificaciones. Ampliación del polo de la economía del conocimiento, creación del foro de emprendedores y del Consejo Consultivo de Seguimiento de Emprendimientos.

“Es una ley muy completa” dijo la legisladora y comentó que, en la última semana, se juntaron 5 mil firmas de apoyo “para que pueda la comunidad entender de qué se trata esta ley”.

Su par de bloque, Hugo Sager, adelantó su acompañamiento y destacó el trabajo legislativo hecho sobre el proyecto. Señaló que hay un estudio que se puso en valor que dice que 1 de cada 4 argentinos lleva adelante un emprendimiento.

Subrayó la importante de otorgarle una ley de resguardo al emprendedurismo “que nace en muchos casos como necesidad y termina siendo un generador de empleo”. “Además de felicitar a los autores y a quienes han venido expectantes de tener esta ley, muchas gracias por lo que hacen porque el final de todo esto es la generación de empleo, que es lo que necesita nuestro país”.

Por parte del radicalismo, Andrea Canteros Reisser aseguró que “se trata de reconocer el valor de los emprendimientos para el desarrollo económico de nuestra provincia” y recalcó que “las soluciones que tenemos que dar son de más largo plazo”.

A su turno, el diputado Zdero remarcó que el emprendedor “es quien a través de una idea innovadora sale adelante por sus propios medios, terminan siendo jefes de su propio esfuerzo y es ahí donde el Estado debe tener una mirada especial. Estamos convencidos de la causa del emprendedurismo para el desarrollo económico local y urbano”.

“Acompañamos”, recalcó, pero solicitó que se incorpore esa “mirada especial, más allá del despacho unánime, que tiene que ver con el objetivo trazado de fomentar y afianzar ese objetivo”, dijo y remarcó la necesidad de incorporar cuestiones puntuales para la inclusión social, la perspectiva de género y la participación de personas con discapacidad y también ejes ligados al conocimiento financiero, tecnológico y al desarrollo.

“Estamos convencidos que la ley es un avance para el abordaje de un tema fundamental. Nos quedan temas pendientes en materia de garantías de derechos y el firme compromiso de trabajar en consecuencia. El Estado debe ser facilitador no solamente en el financiamiento de la idea sino en el desarrollo. Hay más de 15 mil familias emprendedoras en la provincia y es ahí donde vamos a tener una mirada especial. Nuestro bloque tiene el firme compromiso de acompañar porque estamos convencidos de la tarea del emprendedor en la provincia”, sostuvo.

Le continuó el diputado Rodrigo Ocampo y afirmó que “en tanto esta ley no sea una realidad los problemas para los emprendedores van a estar y tienen que ver con las ferias donde están intentando colocar sus productos en las mesas y en las casas de chaqueños y chaqueñas con ideas que tienen que ver con la creatividad, pero principalmente con la subsistencia”.

“Esta ley cuenta con un régimen emprendedor, un registro de emprendedores, porque ese orden necesitamos a la hora de pensar no solo esta ley sino futura legislación para que cada cadena de valor pueda abarcarlos. Son 15 mil familias que han pasado por diferentes ventanillas del Estado y ahora pasarán por una. Hay que resolver los problemas y las necesidades de la comunidad. Los emprendedores deben empoderarse de esta ley”, sostuvo el legislador y concluyó: “Esta ley viene a resolver un problema del presente y del futuro en la provincia del Chaco. Celebro el consenso para dar certeza a mucha incertidumbre”.

Compartir