Combustibles: operadoras confirmaron que el abastecimiento se normalizará en los próximos días

Flavia Royón se reunió el viernes con las principales operadoras del país para resolver la situación que se agudizó en los últimos días.

Las empresas petroleras aseguraron que el abastecimiento “se irá normalizando en los próximos días”. Lo expresaron a través de un comunicado firmado por las mismas cuatro empresas que el pasado viernes se reunieron con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia RoyónYPFRaízenTrafigura Axion.

Esto se da en el marco de una situación que se agudizó en los últimos días, mediante la cual que se formen largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de todo el país para cargar nafta y a la preocupación del campo ante la escasez de gasoil, producto necesario para las tareas de siembra que se inician en esta época del año.

Suministro: ¿Qué dicen las operadoras sobre el faltante?

En el comunicado titulado “Las refinerías y el abastecimiento del mercado interno de combustibles”, las empresas explicaron que los problemas de suministro se deben a una serie de eventos que exigieron al límite el sistema de combustibles.

En ese marco, también afirmaron que “la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta”. Y detallaron que eso se debe a que Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel.

También sostuvieron que “hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga”. Sobre el final del comunicado aseguraron que “el crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”.

Las razones que complicaron el abastecimiento

Niveles extraordinarios de demanda: aseguran que esto se dio especialmente en los últimos 15 días por el fin de semana largo, las elecciones – situación en la que se produce un pico de movilidad de personas- y el inicio de la siembra agrícola, entre otros.

Una dependencia mayor a la habitual de importaciones: esto, explican en el comunicado, se debió a paradas programadas en algunas refinerías.

Una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

Fuente: Ámbito

Compartir