El Parlamento ratificó los decretos de Pases a Planta en la administración pública: “Es de estricta justicia lo que aprobamos”

El Parlamento chaqueño ratificó por ley los decretos del gobernador Capitanich mediante los cuales se llamó a concurso de antecedentes y oposición para pases a la planta en la administración pública provincial de aquellos trabajadores que actualmente cuentan con contratos transitorios. Solo 17 diputados se hicieron presentes por el Frente de Todos, el Frente Integrador y Por Chaco. “Este no es un operativo retirada, es un acto de estricta justicia”, manifestaron en el debate marcando que ambas herramientas del Ejecutivo se impulsaron previo a los comicios provinciales.

Con 17 diputados presentes y con la ausencia de los legisladores del Interbloque de la Unión Cívica Radical, la Legislatura provincial ratificó con dos leyes votadas por unanimidad los decretos del Poder Ejecutivo Provincial N° 28; N° 1453, N° 2118 y N° 2244 del 2023; dictados en el marco Convenio Colectivo de Trabajo General, celebrado el 9 de marzo de 2023 entre el Gobierno provincial y la dirigencia de la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de aplicación para los trabajadores de la Administración Pública Provincial que dependen del Ejecutivo, entes autárquicos y descentralizados.

Además, el Decreto N° 2656 del 28 de septiembre de 2023, que establece la necesidad de regularizar la situación laboral de los agentes que se encuentran prestando servicios bajo la modalidad de Personal Transitorio, con contratos de servicios.

La sesión fue seguida minuto a minuto por dirigentes sindicales desde la “pecera” mientras que, en las calles, frente al edificio legislativo, los trabajadores colmaron el lugar a la espera de la ratificación de ambos decretos, lo que finalmente se concretó con el voto de los 17 diputados presentes.

Whatsapp Image 2023 11 01 At 15.05.42
La dirigencia sindical siguió el minuto a minuto de la sesión legislativa de este miércoles.

El debate

En razón de fundamentar su acompañamiento e incluso la presencia para dar quórum en el recinto legislativo, el diputado Luis Obeid, del bloque unipersonal Por Chaco, se expresó desde su banca: “Si yo miro el tablero veo que hay 15 diputados ausentes y 17 presentes. Quiero expresar que si yo no estaría en esta banca hoy no habría quórum. Eso no me convierte en una persona especial, pero le hablo a los calumniadores permanentes que existen en las redes y no dan la cara”. Aseguró que, en este contexto, se paró frente a un dilema entre “la técnica jurídica y el aspecto político”. “En la técnica jurídica no puedo ignorar que hay cautelares, pero también sé el momento que se está viviendo en el país. Y hace poco una candidata dijo que ´ojala que explote todo antes del 19´(Patricia Bullrich). Estamos viviendo momentos muy complejos como sociedad. Este voto no fue porque alguien me arrastró. Me reuní con gente que trabaja de abogado todos los días y le encontré la vuelta para decidir votar desde el punto de vista político”, afirmó.

Posteriormente a la votación, que tuvo lugar previo al debate, quien obró de miembro informante de los decretos puestos a consideración, el diputado justicialista Nicolás Slimel, agradeció públicamente al Frente Integrador y al diputado Obeid, “presentes para dar el quórum, para enmendar alguna cuestión suspendida a nivel general”.

“Hemos escuchado toda esta semana a referentes de Juntos por el Cambio, incluso al gobernador electo, planteando su preocupación por distintas situaciones en el ámbito de la administración pública provincial”, sostuvo. Recordó que en 2017 se sancionó la ley 6028 y fue aprobada a menos de dos semanas de su presentación, una normativa “cuyo principal autor era el gobernador electo”, que planteaba “cuestiones de coyuntura” prorrogando contratos e incluso horas cátedras por el plazo de un año para abrir luego la posibilidad de pasar a planta. “En ese momento, el fiscal de Estado y el gobernador Jorge Capitanich cuestionaron cosas que hoy están más que contempladas”, sostuvo.

Aseguró que en los decretos ratificados este miércoles, “se garantizan derechos laborales tal como lo sugieren los convenios internacionales”, también “se garantiza partidas presupuestarias y “se respetan principios básicos”. “Hay una gran diferencia que distingue a este proceso transparente, público, demostrando una claridad en todo el proceso, en diálogo con los sindicatos” y avalado además por la Dirección Provincial del Trabajo según lo apuntó.

Aseguró que “desde 2007 a la fecha, la oposición presentó muchos proyectos. Estos últimos años el 965/20 de plan de regularización laboral, también el 942/20 para todos los agentes de salud pública” dijo y planteó la dicotomía: “Hoy no están en el edificio legislativo para dar un marco regulatorio para los trabajadores precarizados, cuestiones que planteaban en campaña y que hoy parecen olvidadas”.

“Este proceso es transparente, no se violó ninguna ley, ningún acuerdo”, dijo y recalcó que “estos acuerdos paritarios son obligatorios para la gestión del gobierno electo Van a tener que cumplirlos, tienen una obligación constitucional”. A la vez que señaló que “la oposición utilizó un mecanismo judicial para entorpecerlo, pero es un proceso con un total criterio que no se puede cuestionar. Hoy no está presente ni un legislador de la oposición. Al margen de eso, en la coyuntura de la incertidumbre de los trabajadores, provocó todas las acciones que hoy se pueden manifestar. Hoy están en la calle y esto es una reivindicación histórica. Hay cambios institucionales que tenemos que empezar a respetar. Es ley el convenio colectivo de trabajo”, aseguró.

Por último, aclaró que “esto no es un pase a planta masivo ni perjudica las arcas del Estado. 1600 agentes alcanzados por el pase a planta de trabajadores con contratos de servicio, 1400 son de salud pública, por lo que ellos peleaban (la oposición). Hay factibilidad presupuestaria sin perjuicio absoluto de las arcas del Estado. No va a perjudicar en absoluto el desarrollo de las arcas para la próxima gestión”. “Este proceso de trabajo se concretó con todas las partes interesadas. Felicito a los gremios y a la decisión de avanzar con un proceso ordenado”, destacó.

Whatsapp Image 2023 11 01 At 15.54.04
Trabajadores colmaron las calles a la espera de la ratificación de los decretos de pases a planta.

Desde el NePAR, el diputado Juan José Bergia agradeció al cuerpo de taquígrafos y a la diputada Elda Insarrualde. Con la versión taquigráfica de la sesión ordinara de octubre de 2009 recordó la aprobación de distintos expedientes para implementar por ley un régimen de negociación colectiva para debatir las condiciones laborales del empleo público en el ámbito del Poder Legislativo.

Mencionó a cada uno de los diputados que aprobaron dichos expedientes y afirmó que “en ese momento ya se estaba plasmando en la Legislatura chaqueña algo y fueron a presentar un amparo. Era una ley que le facilitaba al gobierno llevar adelante la negociación con la UPCP, la UPCN y ATE. Agradezco ese esfuerzo por la gente que la viene peleando en la trinchera porque a ellos nunca les toca, siempre le toca a otro”.

“Esta ley viene a contemplar lo que nos advierte el fiscal de Estado. Es un concurso de antecedentes y oposición. Hoy se cuestiona absolutamente todo, a 40 años de democracia. Pero acá estamos 17 legisladores sentados de distintos partidos políticos. Hoy somos 17 dando respuestas a los trabajadores a los que no les tocó en suerte entrar por la ventana como muchísimas personas a las que no les correspondía. Ojalá que le toque al trabajador y no al nene o nena de papá como pasa en todos los gobiernos. Acá hay un bloque de diputados que va a estar debatiendo y peleando por ellos. Yo no vengo a pelear por un hijo o un familiar para que pase a planta”, aseguró.

Por último, recalcó: “Vienen por nosotros, tenemos que empezar a pensar en la unidad nacional. Hoy no vinieron a dar la cara, la democracia se hace debatiendo y discutiendo. Pensando en el que menos tiene y no en acomodar a uno más o a uno menos”.

Por el Partido del trabajo y el Pueblo, Rodolfo Schwartz saludó a “los combativos empleados públicos en su día”. “Destaco la importancia de la sesión por dos motivos: las leyes aprobadas que resuelven injusticias de muchos años, como la precarización laboral. Y esta sesión deja claro una serie de cuestiones, la hipocresía y el oportunismo de todos estos años”.

“Desde el PTP queremos demostrar las mentiras que ha difundido el gobernador electo para oponerse a lo que hipócritamente y en forma oportunista desarrolló durante estos años supuestamente defendiendo los intereses de los trabajadores y principalmente los de la salud. Los voté muchas veces, incluso diciéndoles hipócritas y oportunistas porque ellos avalaron que el Ministerio de Salud de Macri pase a ser Secretaría. Acá se plantea un decreto que tiende a resolver la precariedad. Es de estricta justicia lo que hemos aprobado”, defendió.

Aseguró que “este no es un operativo retirada, fue convocado antes de las elecciones y con la mirada puesta en un triunfo de este gobierno que luego, por circunstancias que todos sabemos, no ocurrió”. “Hará falta la unidad para defender lo que tenemos y conquistar lo que nos hace falta porque vienen a rapiñar. Esto tiene que ver con la lucha de los trabajadores y diputados que están dispuestos a acompañar esa lucha”, aseguró el diputado.

Desde el Frente Grande, Tere Cubells marcó que “quienes hoy están ausentes deberían interesarse por los derechos de los trabajadores. Se está viendo lo que realmente son. Estos proyectos no podían no asumirse ante la impotencia y extrema necesidad de los trabajadores y el conflicto producido por el Poder Judicial. Debemos intervenir como lo hicimos porque la fuerza política que triunfó en las elecciones se constituye en una amenaza, desdiciéndose de grandilocuentes discursos.  Hoy garantizamos procesos de regularización laboral de trabajadores”, aseveró.

También el diputado del Frente de Todos, Rodrigo Ocampo, destacó que Chaco se convierte así en la cuarta provincia que tiene un proceso de regularización laboral en el Estado. “En un contexto donde se pone en debate si la salud o la educación pública van a seguir en los mismos términos o no, estamos garantizando la debida legalidad para que el Ejecutivo haga las cosas como corresponde y el Legislativo le pueda dar esta herramienta”, dijo y remarcó “la legalidad y la transparencia que van a tener los procesos de pases a planta. Hoy la oposición se encuentra ausente en el recinto, pero acumuló durante todos estos años leyes vinculadas a estas cosas”.

“Ayer Leandro Zdero, lejos de felicitarlos por su día, los llamó “una mochila”. Mientras algunos creen que los trabajadores del estado son una mochila, nosotros creemos que son el motor porque sin ellos no se puede garantizar el funcionamiento del Estado. Nosotros sí creemos en los trabajadores del Estado”, manifestó.

Compartir