Petrovich tras la reunión con Zdero: “Nos dijo que es intención de su gobierno darle continuidad a la pauta salarial y la cláusula gatillo”

Luego de la reunión mantenida entre el Frente Gremial Docente y el gobernador electo Leandro Zdero, el móvil de CIUDAD TV dialogó con la secretaria general de la ATECH quien brindó detalles de este encuentro que se llevó adelante luego de un pedido de audiencia elevado por la dirigencia del sector. "La evaluamos como positiva desde el momento en que podemos sentarnos en una misma mesa con quienes tienen el poder de decisión a partir del 10 de diciembre", afirmó.

“Planteamos centralmente el eje de las reivindicaciones del sector docente, referido a la pauta salarial. La necesidad de la continuidad de la pauta que logramos establecer los docentes del Chaco, de algunos años a esta parte, y que se viene cumpliendo. Esto ha permitido la continuidad pedagógica, la no interrupción de las clases por conflicto salarial y que tiene como base la herramienta de la cláusula gatillo que para nosotros es irrenunciable, innegociable y es la que nos permite empatarle a la inflación para proteger el poder adquisitivo”, sostuvo Petrovich.

Aseguró que el reclamo no se agota en la instancia de la cláusula, sino que es fundamental “lograr terminar cada año con incrementos superiores a la inflación del año”. Por lo que también plantearon la cuestión de la recomposición salarial.

“2021 terminamos con un 20% por encima de la inflación, el año pasado con algo más de un 17%. En lo que va de este 2023 llevamos un 14% por encima de la inflación y aspiramos a que se profundice esta política”, indicó.

“Señalamos al gobernador electo que va a ser a su gestión de gobierno a quien va a corresponder aplicar la cláusula gatillo en el mes de enero para corregir el desfasaje del último trimestre de este año, cuando se conozca la inflación de diciembre que va a arrojar la del trimestre completo. Y, lógicamente, que siga esta pauta salarial para el próximo año”, apuntó la dirigente.

En la reunión también pidieron continuidad en el cronograma de pagos “en tiempo y forma, como venimos teniendo de unos años a esta parte y que todo sea direccionado al sueldo en blanco, erradicando la ´política de los montos en negro”.

En el combo de pedidos a Zdero, también fijaron posición respecto a la realización de concursos, en todos los niveles y modalidades. También la implementación de las leyes que se votaron de manera unánime en el mes de septiembre, de estabilidad laboral, porque “la mayor parte de la aplicación le va a corresponder a la nueva gestión de gobierno”.

En concreto, comentó que el gobernador electo aseguró que “es la intención de su gobierno darle continuidad a pauta salarial, la cláusula gatillo y el cronograma de pagos en tiempo”.

“Evaluamos como positiva la reunión desde el momento en que podemos sentarnos en una misma mesa con quienes tienen el poder de decisión a partir del 10 de diciembre, respecto del pliego de reivindicaciones que tiene que ver con los derechos y los intereses del conjunto de los colegas, activos y pasivos”.

Compartir