Livio Gutiérrez, tras el triunfo de Milei: “Las dificultades son importantes, pero la esperanza del voto de la gente sigue latente”

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Livio Gutiérrez, analizó el escenario político e institucional tras el balotaje del domingo donde la mayoría de los argentinos se expresó en las urnas y eligió a Javier Milei como presidente de la Nación. "La expectativa, más allá de la cuestión de los mercados, es que va a terminar siendo más moderado de lo que anunció y eso va a ser importante", consideró sobre las medidas que tomará el mandatario libertario electo. Habló también del proyecto de ley de Ministerios y el del Presupuesto 2024 que estimó que se tratará en dos semanas.

“Fue una segunda vuelta importante, desde el punto de vista político. La idea de cambio, como lo venía manifestando yo, se manifestó definitivamente. La gente vota el cambio, más allá de los acuerdos políticos y de los partidos”, sostuvo el legislador en una entrevista en el piso de CIUDAD TV.

“Veremos la cuestión nacional porque la incertidumbre desde el punto de vista económico es muy fuerte. Se reunió con el Presidente de la Nación para hacer la transición, así que las expectativas, más allá de la cuestión de los mercados, es que va a terminar siendo más moderado de lo que dijo y eso va a ser importante”, proyectó.

Recalcó que la provincia del Chaco “depende muchísimo de los recursos nacionales para subsistir. La coparticipación, hoy por hoy, ha sufrido un ajuste muy grande con Massa porque quitó la recaudación de Ganancias, de IVA, y eso repercute muy fuerte en las finanzas provinciales. Se está sintiendo en noviembre y se va a sentir también en diciembre. Las dificultades son importantes, pero la esperanza del voto de la gente sigue latente y nosotros estamos con una expectativa moderada, atento ala cantidad de situaciones y deudas que tiene el Estado provincial con sus proveedores”.

Gutiérrez adelantó que “Chaco tiene una deuda flotante de unos $55 mil millones, financiamiento que hay que pagar el año que viene, deuda con CAMMESA de $120 mil millones, es una deuda al día porque es un convenio pago pero de largo plazo. Así que estamos trabajando y analizando para poder sobrellevar esta situación”.

“Nuestra expectativa es que a la Argentina le vaya bien. La cuestión de las lluvias en el sudoeste de la provincia y a nivel nacional va a implicar una mejora en las exportaciones que pueden llegar a estabilizar el dólar y se supone que más de $20 mil millones de recursos llegarían a la argentina y eso va a beneficiar a todos. Tenemos muchas esperanzas y pidiendo tener un Chaco con prioridades, entendemos que la provincia las había perdido y tenemos que direccionar mejor los recursos y atender la salud, la educación”, afirmó.

Comentó que también el gobernador electo, Leandro Zdero, ya viene recibiendo a los gremios de los distintos sectores. “La idea es cumplir con cada uno de los compromisos y tratar de que a la gente le vaya bien”, sostuvo.

En relación a un eventual encuentro entre Zdero y Milei, indicó que la mayoría de los gobernadores ya solicitó un encuentro con el presidente electo. “Seguramente se las va a conceder. Todas las provincias están en dificultades y la Nación se queda con una torta importante de la recaudación. En tanto y en cuanto esa recaudación se pueda redistribuir mejor dentro de los recursos federales seguramente van a mejorar las situaciones de las provincias. Hay muchos tributos que se queda la Nación, como las retenciones a las exportaciones o los impuestos al cheque”, marcó.

No obstante esta proyección, Gutiérrez señaló que “no hay forma de hacer hoy una previsión de largo plazo, eso es malo para un país”. Habló de una inflación de 140% a 170%, con un presupuesto ajustado a una inflación de 70%. “Los números no cierran entonces terminamos generando solo nominalidad y no realidad de recursos. Ojalá que todo mejore”, apuntó.

Ley de Ministerios, “Hoy seguramente pediremos preferencia en labor parlamentaria”

Consultado sobre el proyecto impulsado por el gobernador electo para la conformación de su gabinete, aseguró que no se trata de un “ajusto, sino de un achique en términos de que van a haber muchísimas menos secretarías que las que tiene el gobierno actual que hoy está en el orden de las 62 o 63 secretarías. Con esta redistribución vamos a bajar muchísimo el nivel de funcionarios políticos. Es organizar la administración, para que el gobernador electo tenga la posibilidad de reorganizar la administración. No es nada raro ni nada malo. todo sigue en la normalidad, nada más que van a depender de determinados ministerios. El ajusto es más bien político que funcional”, aclaró.

“Hoy es martes así que en labor parlamentaria seguramente vamos am pedir preferencia para que dentro de una o dos semanas ya se pueda tratar la ley de ministerios”, afirmó.

Ley de Presupuesto, para dos sesiones

Estimó que el proyecto de Presupuesto se estará tratando en al menos dos sesiones, teniendo en cuenta que ya cuenta con despacho de la cartera de Hacienda y ahora solo resta una cuestión administrativa que tiene que ver con abordarlo en sesión luego de 9 días de entregado el despacho a cada legislador.

“Lo que planteamos es la cuestión de la emisión de Letras de Tesorería que es clave para pagar sueldos porque si la situación se sigue achicando de parte del gobierno nacional en materia tributaria, Chaco va a sufrir mucho la coparticipación. La emisión de Letras de Tesorería te permite financiarte en corto plazo, en 30 o en 60 días, y eso va a permitir pagar los sueldos de diciembre sin problemas. esa es la idea”, aseguró.

Compartir