Chaco perdió más de mil empleos en los últimos cuatro meses

Entre junio y septiembre del corriente año, el Chaco perdió 1.083 puestos de trabajo en el sector privado formal, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La tendencia a la baja del empleo privado formal en la provincia del Chaco se consolida al exhibir, en el mes de septiembre, su cuarto descenso consecutivo: el mismo fue de -0,3%, equivalente a la pérdida de 263 empleos en ese mes de análisis. De esta forma, entre junio y septiembre del corriente año, el Chaco perdió 1.083 puestos de trabajo en el sector privado formal, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Empleo registrado en el sector privado en el Chaco

Específicamente en septiembre de 2023, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 79.784 trabajadores en el sector privado formal en la serie desestacionalizada y exhibió un retroceso del 0,3% respecto al mes previo, lo que equivale a la pérdida de 263 puestos de trabajo en ese segmento. Dicho descenso viene a consolidar una tendencia a la baja que se inició en junio del corriente año, cuando cayó 0,3%; en julio el descenso fue del 0,6% y en agosto del 0,2%. Por ende, los cuatro meses consecutivos de descensos equivalen a 1.083 puestos de trabajo perdidos en ese período en la provincia.

Además, se destaca el hecho de que la provincia perforó el piso de los 80 mil trabajadores registrados en el sector privado por primera vez desde enero del corriente año, consecuencia de estos cuatro meses de bajas detalladas.

Pese a los retrocesos mensuales señalados, el empleo privado formal en la comparación interanual todavía exhibe subas: en septiembre fue del 2,3%, aunque se observa una clara desaceleración y se trata, además, de la suba interanual relativa más débil de los últimos 31 meses.

En el plano regional, el Chaco ocupa el tercer lugar en volumen del mercado laboral privado formal, concentrando el 26,9% del total regional. En el NEA, Misiones lidera en volumen este indicador con 110,5 mil asalariados en la serie sin estacionalidad, Corrientes registra 80,5 mil y Formosa 25,8 mil. Específicamente en septiembre, en el NEA (por segundo mes consecutivo) Misiones fue la única que exhibió suba mensual (0,4%), mientras que Corrientes (-1,0%), Chaco (-0,3%) y Formosa (-3,2%) volvieron a presentar descensos.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En septiembre, el empleo privado formal mostró una baja del 0,1% en el total nacional: se trata del primer descenso en los últimos 38 meses. Este descenso estuvo traccionado, entre otros sectores, por la construcción (-1,1%) y el agro (-1,3%).

Por su parte, en la comparación interanual contra septiembre de 2022 se observa una suba del 2,6% con marcada desaceleración en la tasa de crecimiento. Entre los sectores, los de mejor desempeño fueron Hoteles y restaurantes (+8,0%); Explotación de minas y canteras (+7,1%) y Comercio y reparaciones (+4,9%); por el contrario, los mayores descensos estuvieron en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; e Intermediación financiera (-1,5% y -0,2%, respectivamente).

Desempeños de las jurisdicciones subnacionales

En septiembre, 20 de las 24 jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la comparación interanual: a la cabeza se ubicaron Catamarca (+14,4%) y Neuquén (+12,8%), únicas provincias en crecer en doble dígito. Por su parte, fueron cuatro las provincias con descensos interanuales: San Juan (-0,2%), Jujuy (-2,2%), Tucumán (-2,3%) y Formosa (-7,3%).

A su vez, en la comparación mensual (serie desestacionalizada), solo cinco distritos mostraron subas: Catamarca (+1,0%); Neuquén y Misiones (+0,4% en cada caso); y Río Negro y La Pampa (+0,3% cada una); cuatro provincias no tuvieron variación (Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires con 0%) y en quince provincias se observaron bajas, siendo Formosa la que registró el retroceso más fuerte (-3,2%).

Compartir