Los medicamentos aumentaron más del 30% en noviembre: “La farmacia no es formadora de precios”

La presidente del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, María Inés Arévalo, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la realidad del sector en un año complejo en relación a los aumentos de precios que marcaron el ritmo de 2024. En noviembre, las subas en los precios de medicamentos promediaron el 30% y en lo que va de diciembre ya oscilan entre el 10% y el 15%.

“Es una realidad en todos los rubros, también lo sufrieron las farmacias”, dijo la profesional que si bien habló de los acuerdos con el gobierno para mantener precios, mencionó el impacto que tuvieron en las farmacias en un contexto inflacionario “en donde todo lo demás subía y la recaudación bajaba”.

“La farmacia no es formadora de precios, son los laboratorios y los precios están regulados por el Gobierno. Entonces, un medicamento que compres en cualquier lugar del país va a tener el mismo costo, pero las farmacias no influyen ni aumentan los precios”, aclaró.

Comentó que en este mes es donde se ven reflejados la mayor cantidad de aumentos en medicamentos, “pero repercute en todo, porque las actualizaciones son constantes, de un día para el otro, de un 10% o un 15%”.

Si bien no sorprendieron las últimas subas, porque los precios se mantuvieron por acuerdo, la liberación de precios implicó que solo en noviembre los medicamentos aumenten hasta un 30%. “Fue un incremento importante”, afirmó.

Por otro lado, en relación al conflicto que semanas atrás mantuvieron los prestadores con el InSSSeP, por un retraso en el pago por parte de la obra social estatal, que finalmente se liquidó en dos tramos, marcó que “con todo este marco inflacionario que hay, cobrar a 60 días, influye muchísimo en lo que entra ala caja de la farmacia para poder pagar a las droguerías. Entonces, a nosotros, no cobrar en los 60 dúas en tiempo y forma nos influye un montón”.

El pedido a las autoridades de la obra social estatal fue acortar los plazos de pago, sin embargo, según señaló, “hasta el momento no tuvimos suerte”. “Lo ideal sería cobrar como muchos otros prestadores a 30 días”, sostuvo.

Si bien solicitaron una audiencia con las nuevas autoridades de Gobierno, aún no tuvieron respuestas. “Queremos pedir a quienes asumen que no se corten los pagos, que haya una continuidad de pago para poder seguir brindando un servicio a la población”, recalcó.

Compartir