Múltiples leyes fueron aprobadas en el cierre del periodo ordinario legislativo

Sin debate, y tras dos sesiones especiales para cubrir las vacantes en el Tribunal de Cuentas y para la jura de diputados que tomarán bancas por renuncias, por el periodo de dos años, el Parlamento chaqueño sancionó un cúmulo de leyes en lo que fue la última sesión ordinaria del periodo legislativo 2023, previo al recambio de autoridades.

Luego de la sesión especial en la que prestaron acuerdo para las designaciones que cubren finalmente las vacantes en el Tribunal de Cuentas, el Parlamento chaqueño tomó las renuncias presentadas por diputados a quienes les restaban dos años de mandato y que ocuparán desde el 10 de diciembre cargos ejecutivos: Leandro Zdero, electo gobernador del Chaco, y Alejandro Aradas, quien asumirá la residencia del Concejo Deliberante de Resistencia.

Posteriormente, tomaron juramento como legisladores que se incorporarán al interbloque de la UCR, Patricio Rodrigo Pavón y Francisco Romero Castelán.

Pavon
Patricio Rodrigo Pavón juró como diputado para completar dos años de mandato.

Previo a esto, la Legislatura provincial distinguió a todos los legisladores que concluyeron este miércoles sus mandatos, con la entrega de un presente en una breve ceremonia en la que cada uno expresó desde sus bancas su agradecimiento, tanto al cuerpo de trabajadores como a sus pares y a sus núcleos familiares.

Sesión ordinaria

Sin debate, pero con una abultada agenda, los 30 diputados presentes aprobaron un cúmulo de leyes para cerrar el periodo legislativo, en algunos casos por unanimidad y en otros por mayoría.

Fueron sancionados los proyectos de ley 2368/23que reconoce a los excombatientes de Malvinas con una pensión graciable para exsoldados convocados por el Distrito Militar Chaco. Además, el proyecto 2386/23 que otorga una pensión graciable vitalicia a los Bomberos Voluntarios.

En tercer lugar, el proyecto 2809/23, que modifica el Fondo de Participación Municipal para que esté integrado por el 18,50% de los ingresos percibidos por la Provincia.

Posteriormente, el 2357/23 que establece los reconocimientos percibidos en carácter de no remunerativos ni bonificarles, en concepto de Refrigerio, para el sector pasivo de la administración pública provincial.

Luego, sancionaron el proyecto 1406/23, que modificó la Ley de la Comunidades Indígenas de la Provincia del Chaco N° 562-W (antes Ley 3258), para incorporar artículos que se constituyen en un cambio estructural “ya que, desde la fecha de su promulgación, ha quedado un poco obsoleta”.

Además, el 2427/23 que establece el sistema de protección integral de derechos humanos y géneros.

También fue sancionado el proyecto de ley 3344/22 que crea el Programa Provincial de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar.

Asimismo, se sancionó el 2578/19 y sus agregados, que crea el “Programa de Fortalecimiento de capacidades para el Liderazgo Sindical Femenino”, destinado exclusivamente a mujeres involucradas en organizaciones sindicales, a fin de implementarse en el ámbito de la Provincia del Chaco.

La novena ley sancionada fue a partir del proyecto 2903/23 para el cual se solicitó ingreso, reserva y tratamiento, por el cual se consolida el Digesto Jurídico en la provincia.Por último, se convirtió en ley el proyecto 852/23, que declaró de utilidad pública e interés social y sujetos a expropiación, los inmuebles rurales del excampo Burión, ubicados en zona rural de Makallé, Colonia Juan Penco.

Compartir