Alfredo González, titular de la CAME: “Hay alto grado de incertidumbre en las empresas pymes”

Junto a Salvador Femenía, secretario de Prensa de la CAME, González apeló al resguardo de las pymes del país que se encuentran a la espera de mayores precisiones sobre cómo se implementar las medidas anunciadas por el Gobierno. Aseguró que trabajan para generar herramientas que les permitan "mantener a nuestras empresas y a nuestros emprendimientos abiertos y contener a todos nuestros trabajadores", aseguró el dirigente.

Alfredo González, presidente de la CAME, y Salvador Femenía, secretario de Prensa, dialogaron en videoconferencia para los estudio de CIUDAD TV sobre el escenario que se proyecta para los próximos meses frente a las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. “Estamos esperando cuáles van a ser las medidas a tomar, para resguardar la gran cantidad de empresas pymes que hay en nuestro país, en todos los sectores. Sabemos lo que puede pasar si avanza con las retenciones en las economías regionales, algo que se trabajó por mucho tiempo, aunque pueda llegar a ser algo provisorio. Queremos tener un poco de claridad”, sostuvo González.

Indicó en ese contexto que en la jornada se concretaría una reunión entre el sector de economías regionales de la CAME con autoridades del Ministerio de la Producción y que también esperaban tener novedades finalizado el cónclave.

Con respecto a otros rubros, las industrias esperan precisiones sobre las medidas que impactan directamente en el sistema de importaciones. “Queremos saber de qué manera se van a implementar porque ayer y hoy el sistema no funcionó. Hay situaciones que se van dando con los anuncios, pero todavía no son claros”, sostuvo.

“No es para nada fácil la situación”, recalcó.

Femenía, por su parte, mencionó que en distritos del Gran Buenos, en productos con componentes de importación, las subas en precios de lista llegan hasta el 120%. “Esto ya está repercutiendo en comercios, teniendo en cuenta que el comercio pyme ya entró con una situación muy difícil porque viene de un año y medio muy complicado por los niveles de inflación y la pérdida de rentabilidad”, sostuvo.

González reiteró que todo el sector está “muy atento” a los anuncios y declaraciones “porque el 80% de lo que se produce en todo el arco pyme argentino es para consumo interno, así que estamos mirando como se licua el sueldo del trabajador y del jubilado que son nuestros clientes.

“Es una doble vía, porque no solamente no podemos saber en qué momento cambiar lista de precios sino cuándo vamos a  poder reponer nuestro stock así que esa situación no es para nada agradable en estos días. estamos en un momento de contención muy fuerte”, aseguró.

Femenía proyectó meses complicados, “en los primeros meses evidentemente va a repercutir, va a acentuar la situación que veníamos viviendo con el proceso inflacionario y la falta de previsibilidad. No saber cómo mover la mercadería impacta directamente en los costos y en la caída de la rentabilidad. Sobre todo en el último mes, se ha visto que la gente no legitima el precio y eso pone un límite a lo que se puede trasladar de los costos que nos vienen”.

“Realmente van a ser meses muy complicados. Los jubilados, por ejemplo, también son parte de la demanda de nuestros pequeños comercios. Nuestros propios colaboradores, empleados, el sector pasivo y los monotributistas son clientes casi naturales del entramado del comercio pyme”, advirtió.

Articulación con el Gobierno

Consultado sobre lo que fueron los pedidos de la CAME, previo a los resultados electorales, relacionados a la carga impositiva, la empleabilidad, González señaló que hay un trabajo hecho al respecto y que fueron elevados al Gobierno, a través de Diana Mondino, Federico Ovejero y Guillermo Francos, en reuniones mantenidas.

Comentó que este miércoles, participaron de una cena de ADEPA, “que aglutina a diarios argentinos con quienes tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas ideas en relación a distintos proyectos que se tienen”.

“Por supuesto que esto es todo incipiente, hoy por hoy es el impacto de medidas macroeconómicas que directamente pegan de lleno en el día a día de las micro y pequeñas empresas representadas aquí en CAME. vamos a ver en estos días cómo sigue y , por supuesto, tenemos una comunicación continua para generar situaciones que puedan contener a la gran masa de empresas pymes y para poder mantener nuestro equipo de trabajo. Poder mantener a nuestras empresas y a nuestros emprendimientos abiertos y contener a todos nuestros trabajadores”, aseguró el dirigente.

En relación al empresario pyme, sostuvo que “hay alto grado de incertidumbre”.

Compartir