Preocupación de la CGT local: “Lo que se viene realmente va a ser muy duro”

El secretario General de la delegación chaqueña de la Confederación General del Trabajo, Adrián Bellomi, expresó la preocupación sindical y proyectó meses "durísimos" para la clase media y asalariada. "Afectaron de forma inmediata al bolsillo del trabajador, del asalariado, de los jubilados", aseguró el dirigente.

Bellomi visitó este jueves los estudios de CIUDAD TV tras la posición tomada por la dirigencia nacional de la central obrera luego de la devaluación y de los primeros anuncios del gobierno de Javier Milei, en la persona del ministro de economía, Luis Caputo.

“Realmente hay muchísima preocupación, por algo durante todo el año y cuando se empezó a avizorar quienes podrían ser los candidatos a presidente, apoyamos algo totalmente distinto a esto, sabiendo que esto podría ocurrir. Más entre la primera y segunda vuelta cuando quien hoy preside la Nación buscó como aliados a aquellos que durante 2015 y 2019 nos sumergieron en una deuda que seguramente nuestros nietos terminarán de pagar”, apuntó el dirigente.

Recalcó que las medidas económicas que fueron adoptadas hasta el momento por el Gobierno de Milei, “con una total caradurez por parte de quien lo anuncia, uno de los grandes causantes de la inflación que tuvimos en los últimos años en la Argentina”, afectan “de forma inmediata al bolsillo del trabajador, del asalariado, de los jubilados”.

“Si bien tuvo una mirada hacia el sector más vulnerable, con el aumento del plan, con un incremento en la Tarjeta Alimentar, no así para los trabajadores”, sostuvo Bellomi y recordó que todo el arco sindical ya firmó paritarias hacia febrero y marzo, con una previsión que mantenía el poder adquisitivo de manera pareja con lo que se esperaba de inflación.

“Esta devaluación nos significa a todos los trabajadores un 50% del poder adquisitivo de los sueldos. A eso sumale el incremento de los combustibles, de los alimentos y no me imagino cuando lleguen las boleteas de luz, de agua, un tubo de gas. Así que estamos muy preocupados y sobre todo tristes y dolidos porque muchos compañeros también creyeron en una propuesta y les mintieron muy mal porque les dijeron que al ajuste los iba a pagar la casta, la política. Y resultó que la casta era el pueblo”, aseguró.

El dirigente remarcó que no esperaban estas medidas, “no de esta manera”. “Sabíamos que el pueblo iba a sufrir porque venían con el mismo planteo que usó Macri en su momento cuando gobernó””, indicó.

“A estos planes económicos ya los conocemos, por eso en la campaña nosotros lo advertíamos. pero en este rango, de esta manera, preocupa. Y ojalá que en paritarias nosotros podamos tener cierta discusión para poder de alguna manera llegar a una paridad con la inflación que se va a dar. Aunque no somos muy optimistas al respecto”, afirmó.

También expresó su preocupación por el periodo recesivo en puerta. Apuntó que en la construcción ya se perdieron más de 250 mil puestos de trabajo “que es gente que deja de consumir, que se queda sin un ingreso mensual”.

En una proyección hacia los próximos meses, avizoró un escenario “muy malo”. “La luz al final del túnel en el gobierno de Macri era a los 6 meses y acá Milei te está diciendo que está dentro de dos años. Uno puede soportar ciertas cosas, pero tiene que tener herramientas o decisiones gubernamentales o mecanismos que hagan que uno pueda soportar y es lo que hoy no vemos. No hay un plan económico al respecto. La única medida que adoptaron hasta el momento es ajuste, devaluación, inflación, directamente en contra de la clase media. Justamente, el asalariado que votó a Milei hoy se ve automáticamente afectados, el 65% de los jubilados lo votó. Es muy triste”, sostuvo.

“A este tipo de personajes que hoy nos gobierna siempre le molestó el nivel de vida del trabajador, difícilmente puedan consultar a quienes defienden ese nivel de vida. Los intereses que nosotros defendemos se contraponen con los que defienden estas personas”, aseguró Bellomi.

Por último, mencionó que mantienen vigente un pedido de audiencia con el gobernador Leandro Zdero, aún sin respuestas. “Hace un par de horas quisimos llevar una presentación formal porque nos preocupa la recesión que se puede llegar a dar en esta provincia que no es ultraproductiva ni industrializada. Queremos saber como se va a afrontar lo que se viene que realmente va a ser muy duro”.

Compartir