Eduardo Mijno: “No pagar la cláusula gatillo es ajustar a los trabajadores”

El secretario General de Federación Sitech, Eduardo Mijno, dio cuenta de los esgrimido por el Congreso Provincial del sindicato realizado el fin de semana en Quitilipi y aseguró que “van a venir tiempos absolutamente muy difíciles” respecto de las medidas económicas y sociales del nuevo gobierno . En la provincia, esperan “mantener los derechos adquiridos”.

Eduardo Mijno, secretario General de Federación Sitech.

Eduardo Mijno visitó los estudios de CIUDAD TV y habló de las expectativas del sector ante las medidas anunciadas tanto a nivel provincial como nacional por parte de los nuevas gestiones de gobierno y se refirió al pago de la cláusula gatillo correspondiente al cuarto y último trimestre del año en curso, cláusula que debe activarse con los sueldos del mes de enero próximo.

Si bien señaló que no han tenido contacto con las nueva autoridades provinciales, sostuvo que “la cláusula gatillo se ha constituido un elemento esencial, no es una cuestión solamente de voluntad de un gobernador, es la manera de cómo los trabajadores dela educación en la provincia del Chaco recomponen los salarios, ya es un derecho adquirido”; remarcó y dijo que el “gobernador no podrá evitar el pago de esta cláusula”.

Mijno indicó que el pago de cláusula gatillo, “seguramente, va a ser arriba de la inflación de tres meses, porque es trimestral; se debería cobrar con el sueldo de enero, en los primeros días de febrero. De lo contrario, si no pagás la cláusula gatillo es ajustar a los trabajadores”, reafirmó.

En cuanto al Congreso Provincial realizado el fin de semana en Quitilipi, el líder sindical destacó que las bases se expidieron “sobre la coyuntura más inmediata y lo que sería enero y febrero, con dos conclusiones; la primera e inmediata son los concursos de directores que faltan adjudicarse y hoy nos enteramos que la ministra no quiere que se adjudiquen este año y por lo tanto va a esperar un año más. Son 15.000 docentes que rindieron un concurso de ingresos y no pudieron adjudicar por una medida judicial, eso todavía no lo pueden resolver y parece que esta ministra tampoco tiene voluntad de resolverlo”, advirtió.

El Congreso también “se expidió sobre la perspectiva y el ajuste a nivel nacional que es el ajuste tradicional de todos los gobiernos liberales, que lo van a pagar los trabajadores y el pueblo en general, a la casta no se la tocó ni se la va a tocar. Van a venir tiempos absolutamente muy difíciles,  más si le agregás un protocolo que claramente pretende eliminar la protesta, las perspectivas no son buenas”, expuso.

En la provincia, planteó que se incluya al Ministerio de Educación en el proceso de auditorías iniciadas por el Ejecutivo ya que consideró que “fue uno de los ministerios en el que hubo mayor corrupción, porque se maneja mucha plata”. “Pongamos en consideración la crisis educativa y que también opinen los padres, las empresas, opinemos todos sobre cómo salir porque al final los perjudicados son los niños”, dijo.