“Sería irresponsable decir si vamos a estar de acuerdo o no, lo estamos analizando”, afirmó Polini sobre el DNU de Javier Milei

El diputado nacional de JxC, Juan Carlos Polini, informó que ya se trabaja en un analisis pormenorizado del DNI de Javier Milei. No adelantó posición respecto de su postura, pero indicó que para la parte que le cabe del desmembramiento que hicieron en el espacio para abocarse cada uno a una parte, ya convocó a distintos sectores involucrados que vienen manifestando con argumentos su apoyo tanto como su rechazo. "Hay manifestaciones muy fuertes de apoyatura sobre este paquete de medidas. Otros que tenemos una mirada crítica e hipercrítica como es mi caso. Tendremos que discutirlo y ver si llegamos a algún acuerdo", afirmó.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Polini, dialogó con CIUDAD TV luego de darse a conocer este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno de Javier Milei, abarcativo de un conjunto de definiciones en materia económica.

“En primera instancia, era un DNU esperado, porque se hablaba de la ley ómnibus y eso abarcaría varios temas. Hay 294 modificaciones que tienen que ver con diferentes áreas y también, indudablemente, el Gobierno analizó como es el mecanismo de funcionamiento del Congreso. Esto se lo saca entero o no se lo saca y no deja de ser un problema. Si bien se lo está analizando todavía no tenemos un análisis total en términos técnicos. Así que lo veo difícil, aún las comisiones no se armaron. Entiendo que a partir de que anoche se presentó en el Boletín Oficial y que la Jefatura de Gabinete tiene ciertos días para mandarlo, se hará por iniciativa de la formación de la Comisión Bicameral que también tiene 10 días hábiles para resolverlo. Se tiene que expedir y luego tener la aprobación tanto del Senado como de la Cámara de Diputados”, explicó.

Recalcó que en el caso de que haya una aprobación parcial, ya sea del senado o de Diputados, “el DNU tiene vigencia”. “Y en el caso de que ninguno de los dos lo trate también tiene vigencia, la única manera de que pierda vigencia este DNU es que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores lo rechace”, indicó.

Remarcó que a nivel social, las manifestaciones se dieron en favor y en contra de estas primeras definiciones del Gobierno Nacional y, asimismo, en el arco político e institucional. “Me parece que hay mucho para analizar, interpretar y pedir ayuda como lo estoy haciendo yo, a diferentes referentes sociales, económicos y productivos de nuestro país para que también nos vayan dando su opinión con respecto a cada uno de los sectores”, sostuvo.

Teniendo en cuenta la amplitud del DNU, y consultado sobre su postura y la del espacio político al respecto de apoyarlo o no, Polini aseguró que “es imposible tener ahora analizados todos los puntos”.

“Tuve acceso al DNU cerca de las 23 de anoche. Dentro de nuestro bloque, tenemos un minibloque que nos repartimos trabajo un poco cada uno, yo estoy con el de Salud, y todavía ni siquiera ese tema lo terminé de analizar. Estoy hablando con los diferentes sectores para escuchar sus opiniones que por supuesto hay a favor o en contra”, sostuvo.

“Sería irresponsable decir si vamos a estar de acuerdo o en desacuerdo, yo estoy en desacuerdo con algunas cuestiones pero también de acuerdo con un montón de otras. Me parece que va a ser una evaluación y estamos trabajando en esto de la posibilidad de desdoblarlo y darle un tratamiento separado”, aseguró.

“Legalmente, el Presidente puede presentar este DNU de esta manera. La realidad es que esto se aprueba o no se aprueba”, afirmó.

Respecto del escenario político, Polini manifestó: “A nosotros no nos eligieron y nos deiron el lugar como oposición. es decir, tenemos que funcionar como un organismo de contralor y esto es lo que vamos a hacer”.

“Ayer hubo manifestaciones incluso de gobernadores de nuestro espacio, el propio Gustavo Valdez, indicando que el presidente tiene un programa y que uno puede estar de acuerdo o no pero lo tiene y hay que acompañarlo. Escuché a gobernadores peronistas saliendo de la reunión con el presidente y hablando de la misma manera. Y después manifestaciones muy fuertes de apoyatura sobre este paquete de medidas. Y otros que tenemos una mirada crítica y otros hipercrítica como es mi caso. Lo que tendremos que hacer es discutirlo y ver si llegamos a algún tipo de acuerdo. Pero la realidad, es imposible tener una opinión solo por asesores, yo quiero tener opinión propia y todavía no puedo”, apuntó el legislador.

Por último, bregó porque “los argentinos logremos de alguna manera un poco de estabilidad, no solo económica sino también emocional que es tan importante en estos tiempos”.

Compartir