Zimmermann sobre el mega DNU: “Hay que tener una mirada amplia, directa, y ver cómo impacta en cada uno de los territorios”

"Lo importante es mantener el debate, el espíritu crítico y tomar una posición que sea la que más le sirva a la Argentina y a los gobernadores para generar la gobernabilidad", manifestó Víctor Zimmermann, senador chaqueño de JxC, sobre el DNU de 366 artículos que pasará por el Congreso en los próximos días.

El senador chaqueño de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, confirmo que el Decreto de Necesidad de Urgencia aun no ingresó a la Comisión permanente, que según explicó, “es la comisión de seguimiento de trámites legislativos”. “Hay que conformarla para el tratamiento del DNU, seguramente tendremos noticias en las próximas horas o en los próximos días”, indicó.

Comentó que sí ingresó el DNU que convoca a extraordinarias para tratar 11 temas en total y para el cual deberán constituirse las carteras de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y la de Acuerdos. “Algunos temas entrarán por Diputados y otros por el Senado”, sostuvo y agregó: “Creo que vamos a tener mucha actividad en el Congreso de la Nación como corresponde”.

Consultado sobre su posición en relación al DNU que consta de 366 artículos, sostuvo que si bien la Comisión Bicameral no analiza el contenido de la legislación, “porque en este caso es el presidente el que está legislando en forma excepcional, esto tiene impacto”. “A mí me interesa saber qué opinión tiene cada uno de los funcionarios de mi Gobierno sobre el impacto económico, en lo productivo, en la salud, en el empleo, en los clubes deportivos. Porque es un decreto muy extenso que deroga y reformula más de 300 normas”.

Explicó que la Bicameral analiza, no su contenido, pero sí las cuestiones de forma que tiene que ver con si existe la necesidad y la urgencia, si hay imposibilidad cierta de seguir los trámites administrativos que es el principal fundamento que pone el Ejecutivo cuando dicta el DNU y que hay jurisprudencia al respecto. Y dijo que son las cuestiones que se tendrán en cuenta “para aprobar o rechazar el dictamen en la Comisión Bicameral y después mandarlo al recinto de Diputados y Senadores que son los que van a emitir opinión”.

No obstante, apuntó que “hay cuestiones en las que estamos de acuerdo y otras en las que no. Hay cuestiones en donde falta reglamentación y van a tener que reglamentar para saber el impacto real en el territorio. No es lo mismo el impacto en las provincias del Norte que en las del Sur y en las del Centro”, dijo.

En cuanto a las privatizaciones, consideró que deberán impulsar una ley específica por cada una de las que se pretenden privatizar hacia adelante”. “Hay un conjunto de temas que hay que analizar y otra cosa que hay que decir es que en el marco de la situación económica y social que está instrumentando este gobierno para parar la inflación, tener un dólar unificado que es lo que se pretende, hay varias medidas que se están ejecutando y se van a ejecutar y este decreto forma parte de una de esas medidas en el marco macroeconómico y social de la Argentina”.

“Es difícil analizarlo sólo con la mirada de la Comisión Bicameral, me interesa por eso tener la opinión de los funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia respecto de cuál es el impacto que pueda tener hacia adelante”, afirmó.

“Hay que tener una mirada amplia, directa, y ver cómo impacta en cada uno de los territorios. Es una norma compleja y hay que tener un análisis muy importante para tomar una decisión”, afirmó.

“Lo importante es mantener el debate, el espíritu crítico y tomar una posición que sea la que más le sirva a la Argentina y a los gobernadores para generar la gobernabilidad”, manifestó.

Compartir