Alerta por el Presupuesto: la UNNE garantiza la ayuda social para los estudiantes en el 2024

La prórroga del presupuesto nacional 2023 afecta, entre otros sectores, a las universidades de todo el país que habían solicitado un incremento del 300% para el 2024. “Nosotros necesitamos tener puntos de mayor certezas en referencia a lo económico. Nuestro punto de inflexión es el mes de marzo, en el inicio de las clases”, comentó Omar Larroza, rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

De acuerdo a un decreto firmado por el presidente Javier Milei, la Jefatura de Gabinete realizará los ajustes en términos presupuestarios. “Esto es el día a día, no quiero pecar de un optimismo irracional pero, moderadamente, quiero llevar una tranquilidad a toda la comunidad universitaria”, sostuvo Larroza que sin embargo advirtió que con el actual presupuesto nacional: “hasta el inicio de las clases, las universidades pueden funcionar normalmente”.

“La principal preocupación pasa por el tema de las tarifas de servicios. Seguramente los incrementos van a impactar muy fuerte y nos obligará a realizar un relevamiento, allá por el mes de abril”, aclaró en declaraciones formuladas en Radio UNNE FM 99.7

“Todas las políticas que tengan que ver con la ayuda para estudiantes: becas, hospedajes, el comedor, y asuntos sociales, se van a mantener”, afirmó.

Rectores de varias Universidades tuvieron un encuentro con Carlos Torrendell, secretario de Educación, y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.

“Respecto a las obras, nos señalaron que se haría un relevamiento de las que ya se iniciaron pero falta saber cuál será el punto de corte y la forma de conseguir recursos externos, es decir que no sean del Estado. Además, algunas becas nacionales y el programa de voluntariados van a continuar. Mientras que algunos programas que se aprobaron en último tiempo, el compromiso pasa por revisarlos, por lo tanto tentemos que tener una actitud expectante y darle una oportunidad a las nuevas autoridades para que puedan acomodarse”.

Respecto a las obras previstas para el 2023, agregó que gracias a las “alianzas con los gobiernos provinciales pudimos completarlas. Lo mismo sucedió con algunas financiadas por Nación pero con las que no se terminaron, tenemos incertidumbre”.

“Lo resuelto por Milei en materia del presupuesto nos obligará a administrar el nuevo año con los mismos recursos previstos para el 2023. Vamos a redireccionar algunos puntos, algunas estrategias y vamos pensar como financiarnos, cómo conseguir financiación externa. Nosotros tenemos alianzas estratégicas con los gobiernos locales y también tenemos mucho acercamiento con empresas por el parque tecnológico”, comentó.

“En varios puntos pusimos en alerta a la universidad. De todos modos, permítanme ser optimista con esto. En muchas de las cuestiones que se exponen en los medios, por los menos con las universidades, hasta ahora no pasó absolutamente nada. Y todo aquello que aparecía en el programa de gobierno, efectivamente lo están haciendo. Un grupo de universidades estamos contribuyendo al diálogo y buscando puntos de acuerdo”, sostuvo.

ellitoral.com.ar

Compartir