Petrovich: “Aguardamos que con los sueldos de enero se pague la cláusula gatillo para corregir semejante desfasaje”

"Estamos ante un terrible plan de ajuste direccionado al conjunto de la sociedad argentina", afirmó Rosa Petrovich, dirigente de la ATECH, y aseguró que se encuentran a la espera de que el gobierno provincial cumpla con la pauta salarial y adelante la cláusula gatillo ante la "feroz" inflación. "La situación es insostenible", manifestó.

La secretaria General del gremio docente ATECH, Rosa Petrovich, visitó los estudios de CIUDAD TV para y habló de una “enorme preocupación” por el escenario económico y social que se desprende de las medidas abordadas por el gobierno nacional, “que avasallan la institucionalidad misma, atropellando la democracia con la división de Poderes”.

Se refirió a la reforma laboral planteada en el DNU del gobierno de Javier Milei y a la definición de la Cámara del Trabajo “precisamente por no considerarlo ni de necesidad, ni de urgencia y avasallador de los derechos y hasta de la división de Poderes mismo”.

“Vemos con mucha preocupación esto. Creo que nadie deja de percibir al día de hoy sobre esta situación que estamos atravesando todos los argentinos que es un terrible plan de ajuste direccionado al conjunto de la sociedad argentina, a todos los trabajadores, para la poda de todos los derechos laborales, previsionales, sociales en todos los ordenes y con el agravante de no respetar división de poderes”, sostuvo.

En lo que respecta a los trabajadores de la educación de Chaco, aseguró que aguardan que el gobierno de la provincia “cumpla con la pauta salarial establecida para que con los sueldos del mes de enero se pague la cláusula gatillo para corregir semejante desfasaje por inflación del último trimestre del año que estimamos que va a estar por el 50% sino más la de diciembre”.

Anticipó que “no admitiremos que se nos diga que la situación no lo permite”. “Tuvimos la posibilidad de dialogar con el gobernador electo el 14 de noviembre y planteamos la importancia de esta herramienta que es conquista de los trabajadores chaqueños. La cláusula es la que nos permite corregir esos desfasajes que vamos teniendo y que, independientemente, de tener carácter trimestral siempre se aplica sobre el último valor del punto, sobre el acumulado, para equipararnos con la inflación”.

“La otra parte de la pauta tiene que ver con la política de recomposición salarial para terminar cada año con incrementos superiores a la inflación. Así cobramos los tres últimos años: 2021 con un 20% por encima de la inflación, 2022, con algo más de un 17% y en el 2023 hasta mitad de año teníamos un 13 o 14% por encima de la inflación”, recordó,

“Nosotros apostamos siempre a la paz social por eso llamamos a la reflexión a las autoridades para que definitivamente atiendan las necesidades básicas de la gente como prioridad número uno. Vemos una absoluta falta de sensibilidad en el gobierno nacional que va de contramano a los intereses de todos los argentinos, salvo con los grupos del poder económico que son quienes están definiendo este paquete de medidas que nos rememoran y nos llevan a la época de los 90”, manifestó.

“Ayer fue una bocanada de aire fresco leer el fallo de la Cámara del Trabajo que dio por tierra la reforma laboral dentro del DNU”, apuntó la dirigente.

Compartir