Alquileres: “Creo que hay mucha mesura, tanto en los propietarios como en inmobiliarios e inquilinos”

El desarrollador urbanístico, Rubén Sinat, indicó que desregulada la ley de alquileres ya se encuentran en funcionamiento los nuevos contratos que se rigen de los artículos tradicionales del Código Civil y Comercial. "Creo que va a primar el sentido común porque no hay otra alternativa por la situación que estamos atravesando", sostuvo.

Rubén Sinat, desarrollador urbanístico, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre los pormenores de los alquileres a partir de la eliminación que se contempla en el Decreto de Necesidad de Urgencia del gobierno de Javier Milei. Explicó que la ley ya fue desregulada, “para volver, si se quiere, a los artículos tradicionales del Código Civil y Comercial que era lo que regía antes. Ya están en funcionamiento los nuevos contratos y creo que hay mucha mesura, tanto en los propietarios como en los colegas inmobiliarios y en los inquilinos. Creo que va a primar el sentido común porque no hay otra alternativa por la situación que estamos atravesando. Nadie quiere un inmueble desocupado”, apuntó y habló de acuerdos con pautas básicas.

Comentó que la mayoría de los Colegios ya emitió los nuevos modelos de contratos, liberado en muchas cláusulas. “Creo que cualquiera que trabaje con un corredor inmobiliario matriculado va a tener un asesoramiento muy bueno, ya sea el propietario como el inquilino”, sostuvo.

“El grave problema que afrontamos en la ciudad de Resistencia es la falta de oferta de inmuebles, pero no porque la gente los retenga sino porque hay muy pocos inmuebles en oferta de locación y todos están ocupados con contratos nuevos, más viejos, con la otra ley. Pero hay poca oferta. Sostengo que el negocio inmobiliario es de mediano a largo plazo y es un resguardo de valor, pero es necesario que la gente vuelva a invertir en comprar y en desarrollar porque hay mucha necesidad, hay mucho público. Pero hoy, para la persona que puede hacerlo, es un muy buen momento para comprar todavía. Los valores de reposición están aumentando muchísimo y van a seguir aumentando. Calculo que hacia fin de año estaremos hablando de un valor relativo un 50% superior en moneda dura”, indicó.

Dicho esto, recomendó que quien hoy tiene posibilidad de compra, “que lo haga porque están muy baratos todavía y empieza a haber un valor de reposición creciente”.

Consultado sobre los cambios más significativos con la desregulación de la ley, consideró que el de mayor impacto sería el de actualización de contratos para que no queden tan atrasados, “que no es beneficioso para nadie, ni para el inquilino que tendría una tarifa plana todo el año para después encontrarse con un aumento del 100%, ni para el propietario que no puede prever la amortización de su inversión”.

“Se está hablando de una actualización libre, pero más o menos de 120 días para pautando porque sabemos que va a ser un año muy complicado con la inflación. Que nadie pierda, que todas las partes ganen. Creo que es importante la posibilidad de actualizar más corto”, apuntó.

Compartir