El Gobierno nacional ingresó por el Senado el mega Decreto de Necesidad y Urgencia

Se trata del decreto de necesidad y urgencia anunciado por el Gobierno el pasado 20 de diciembre de 2023. La iniciativa oficial deroga o modifica más de 300 leyes y proyectos. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que implica una profunda desregulación de la economía, propone un "plan de estabilización de shock", deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, ingresó este viernes al Senado de la Nación.

Al filo del vencimiento de los plazos para la presentación del decreto de necesidad y urgencia N°70, del 20 de diciembre del año 2023, el Poder Ejecutivo Nacional mandó al Congreso el texto del mismo. Ingresó a través del Senado y ahora se espera que se concluya el armado de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe analizar dicho DNU.

La Ley 26.122 establece que el jefe de Gabinete deberá remitir el decreto al Congreso y “dentro de los 10 días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara”.

El instrumento anunciado por el presidente Javier Milei el 20 de diciembre a través de la cadena oficial de radio y televisión deberá ser analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Esa comisión está integrada por 16 legisladores (ocho diputados y ocho senadores) que deberán firmar dictamen.

Si la Bicameral no se reuniera en un plazo de diez días hábiles, el pleno de cada Cámara está habilitado a debatirlo.

Télam/parlamentario.com

Compartir