Scaglia: “Se está viendo una recesión con aumentos de precios y sin una baja en los impuestos”

En los estudios de CIUDAD TV, el presidente de la Federación Económica del Chaco, Ernesto Scaglia, analizó la coyuntura en el marco de las medidas que impulsa el gobierno nacional a través de la ley ómnibus y del decreto de necesidad y urgencia ya vigente a excepción de apartados judicializados que fueron frenados por la justicia, además de la crisis generada tras la devaluación y la disparada inflacionaria que golpea a los distintos sectores y rubros.

En el caso de las pymes y el empresariado chaqueño, el dirigente recalcó que “hay una complejidad de cuestiones, parecería que el gobierno está hace mucho y todavía no hace un mes”, expresó.

Sobre el gobierno provincial, comentó que ya mantuvieron algunas reuniones con el gobernador Leandro Zdero a quien le plantearon una serie de medidas relacionadas, puntualmente, al sector productivo. Por lo que también mantuvieron encuentros con el ministro de Producción y el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios. “Nos han dado un panorama bastante interesante de cómo quieren trabajar y aggiornarnos a esa realidad y tratar de que la producción y la economía de la provincia sigan evolucionando y yendo hacia adelante que es lo que nos interesa a todos”, sostuvo.

DNU: costo laboral y retenciones a la exportación

Con respecto al orden nacional, subrayó que entre el DNU y la ley ómnibus “hay mucho hilo para cortar”. “Es un DNU muy complejo porque tiene muchas aristas y modificaciones que tienen que ver con leyes o normativas muy viejas, desde abastecimiento hasta regulaciones laborales que, realmente, son beneficiosas por ahí para el sector pyme teniendo en cuenta que el costo laboral es uno de los problemas más graves que tienen las pymes, sobre todo cuando hay despidos o juicios laborales. Así que eso es importante para nuestro sector”, destacó.

Aseguró que otras medidas, sin embargo, complican al sector como las retenciones a las economías regionales. Recordó que conjuntamente con CAME habían elevado una nota a Nación por retenciones a productos regionales como el tanino, el algodón, la madera y el carbón, “netamente productos nuestros que antes no pagaban ninguna retención a las exportaciones y ahora empezarían a hacerlo”.

“Nos parece importante el debate en las comisiones y que se sepa, porque quizás un legislador de provincia de Buenos Aires no conoce la realidad del Chaco que es de las pocas que produce tanino junto con Formosa, que hay dos empresas en la provincia pero en un debate eso sirve y es una realidad que se puede hacer conocer”.

Remarcó que la importancia es lograr hacer entender “qué significan esas retenciones para la economía del país, porque hablamos de un 0,5% de lo que ingresaría y ronda entre los 50 y los 60 millones de dólares las exportaciones de Chaco en esos rubros así que no mueve la caja de la Nación”, aseguró.

Caída del consumo: “Se está planteando un panorama de estanflación”

Frente al escaso o nulo movimiento económico en la provincia, apuntó que enero y febrero siempre son meses de escaso consumo, sobre todo enero, en donde también la administración pública funciona a medias por licencias al igual que sectores productivos.

“Sin dudas es un mes en el que bajan mucho las ventas y esperaremos ver el número de los Reyes para ver cómo se mueve sobre todo en el tema de juguetes”, afirmó.

“En números reales, en diciembre ha caído la venta de Navidad porque realmente se está empezando a ver una recesión, con aumentos de precios, de combustibles, de tarifas. Y lo que no estoy viendo, y es una complicación, es una baja en los impuestos que fue una de las promesas de Milei”, aseguró.

“Se está planeando un panorama complicado de estanflación, más estancamiento en las ventas”, indicó.

Habló de un impacto muy fuerte con la suba de precios de combustibles, con valores distintas a los del centro del país. “Y de todos los costos de nuestra producción el flete es uno de los principales”, afirmó y añadió: También es costo para el sector agropecuario”.

Compartir