InSSSeP: “No pagar a los prestadores es dejar a su suerte a los afiliados, estamos hablando de salud”

Irene Dumrauf, titular del InSSSeP, aseguró que trabajan junto a Hacienda en una suerte de saneamiento para lograr saldar la deuda con los prestadores de la obra social estatal. "No solamente nos sorprende el monto de la deuda sino el patrón, porque arrancan en el mes de junio, julio un poco más y en agosto se consolida el no pago de la prestaciones", dijo al respecto de un monto acumulado que supera los $11 mil millones.

La presidente del InSSSeP, Irene Dumrauf, visitó los estudios de CIUDAD TV para brindar detalles del estado de situación de la obra social estatal, hoy deficitaria de unos $11.391 millones, “que surgen de facturaciones que terminaron el circuito administrativo y que pudimos consolidar al 31 de diciembre de 2023”, sostuvo. Indicó que hay otros expedientes que siguen en este momento en el mismo circuito y que aun “no podemos cuantificar”.

Comentó que el mismo día de su asunción, el 10 de diciembre, se encontraron con deudas “que no estábamos en condiciones de cumplir porque asumíamos ese día, no teníamos los expedientes, no estaban las órdenes de pago realizadas y no teníamos los recursos para cancelar esa deuda que era, más que nada, con el Foro local (de prestadores). Y desde el día 11 empezaron los reclamos de todos los sectores con quienes el InSSSeP tiene algún tipo de convenio como hospitales de alta complejidad, geriátricos, discapacidad, transporte, hotelería Todos estos reclamos son por falta de pago”, afirmó la funcionaria.

A partir de allí surgió la convocatoria con “todos y cada uno de los prestadores y proveedores, tanto locales como extraprovinciales, a tal punto, que el 25 de diciembre estuve en la ciudad de Buenos Aires, recorriendo algunos de los hoteles donde estaban nuestros afiliados. Y el 26 estuve reuniéndome con el hospital Italiano, Fleming, Güemes, Favaloro, Garrahan, para conciliar deudas y ver de qué manera podíamos seguir con la prestación del servicio y reprogramar esa deuda. Así lo hicimos y trabajamos con todos y cada uno de los prestadores”.

“No solamente nos sorprende el monto de la deuda sino el patrón que tuvo en el InSSSeP y esto hay que resaltar. Porque el patrón, en todas y cada una de las prestaciones que el InSSSeP adeudaba, arrancan en el mes de junio, julio un poco más y en agosto se consolida el no pago de la prestaciones. De agosto a diciembre, con algunas excepciones, no se le pagó a nadie y por eso esta suma millonaria. No se le pagó a ningún prestador”, recalcó.

Así comenzó un trabajo “mancomunado” con el Ministerio de Hacienda, “para honrar la deuda como lo expresó el gobernador de la Provincia: trabajar, renegociar e ir equiparando. En algunos casos cumplimos agosto, en otros ya arrancamos con septiembre. Estamos tratando de cancelar esas deudas de la gestión anterior para empezar a renegociar otras formas de relación con nuestros prestadores de la provincia del Chaco y en Buenos Aires”.

“En lo personal, me sorprende esta decisión política adoptada en su momento. No pagar a los prestadores es dejar a su suerte a los afiliados, no estamos hablando de cualquier servicio sino de la salud de los afiliados y de la vida o la muerte de algunos de ellos y esta es la realidad con la que nos encontramos”, manifestó Dumrauf.

Compartir