“Es un peligro”: juristas y académicos pidieron quitar la reforma del Código Civil de la ley ómnibus

La jurista Aída Kamelmajer disertó en la tarde del martes en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y solicitó hacer cambios con un “estudio sistémico” y en sesiones ordinarias.

En representación de más de un centenar de profesores universitarios, la jurista Aída Kemelmajer, exintegrante de la Corte Suprema de la provincia de Mendoza, pidió este martes eliminar el capítulo del proyecto de ley ómnibus que pretende reformar el Código Civil y Comercial de la Nación. Fue en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que discute la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei.

“Las reformas propuestas al Código no tienen ninguna relación con el déficit del Estado, ni con la inflación, ni con la economía desregulada, ni con la libertad ni mucho menos con lo que el pueblo votó, a quien nunca se le dijo en campaña que se reformaría el Código Civil y Comercial”, argumentó Kemelmajer, quien indicó que su intervención se da en representación del Instituto Argentino del Derecho del Consumidor y “de más de un centenar de profesores universitarios que me acompañaron en la carta abierta”.

Según precisó la jurista, se solicita eliminar los artículos 352 a 403 del proyecto. “Pido a los diputados que pasen este capítulo a la comisión de legislación para que puedan ser analizados en sesiones ordinarias”, instó, a la vez que subrayó que este tipo de cambios requieren de un “estudio sistémico del código”.

Tal como precisó, “el proyecto de ley contradice la sistemática del Código Civil, generando un foco de conflicto interpretativo con la consecuente inseguridad jurídica que acarrea su reinterpretación y, consecuentemente, el perjuicio que le causa a las destinatarias y destinatarios de las normas; es decir, a todas las personas que están en el territorio argentino”.

La jurista dio luego una serie de ejemplos ligados a un impedimento que es eliminado por el proyecto de ley: el que establecen varios artículos del Código frente a contratos y actos que van en contra de “la moral, las buenas costumbres y el orden público”. Luego de enumerar el impacto de esa eliminación, Kemelmajer concluyó que “es un peligro reformar el Código sin un estudio sistémico”.

¿El Código Civil y Comercial no se puede tocar? Sí se puede tocar, siempre lo hemos dicho. El Código de Vélez duró más de 150 años. En un mundo cambiante como en el que vivimos, no pretendemos que dure lo mismo. Pero cuando hacemos las reformas, hay que hacerlas de forma sistemática”, cerró.

De la exposición también participó el juez Marcelo Gallo Tagle, quien planteó la preocupación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional frente al artículo 439 de la iniciativa, que plantea el traspaso de la Justicia nacional al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Gallo Tagle recordó que la entidad que presidió hasta 2023 plantea la inconstitucionalidad de ese traspaso desde hace años. “Lo que se está defendiendo es el respeto a la independencia del Poder Judicial y la división de poderes”, señaló. Dijo que se alargarían los procesos, agregando una cuarta instancia (el Tribunal Superior de la Ciudad), planteó dudas en cuanto al financiamiento de los tribunales trasladados y rechazó que el Congreso delegue en el Presidente la facultad para instrumentar ese traspaso.

Fuente: La Nación

Compartir