Polini: “Vamos a trabajar para sacar la ley ómnibus, para que el Presidente tenga la posibilidad de aplicar el plan”

Para el diputado Polini hay dos temas centrales que son innegociables: las jubilaciones y las retenciones. En diálogo con CIUDAD TV, aseguró que, "de ninguna manera vamos a acompañar el aumento de las retenciones y, en mi caso personal, el ajuste a las jubilaciones". "Trabajamos para que estos puntos se caigan o no se traten y esperamos que este fin de semana el partido del gobierno y el propio gobierno tengan la amabilidad de hacerlos caer", apuntó.

El diputado nacional por el radicalismo, Juan Carlos Polini, se refirió al escenario legislativo en torno al dictamen de mayoría que obtuvo la ley ómnibus y a la postergación de su tratamiento en el Congreso de la Nación hasta el martes próximo.

Aseguró que “fue un tratamiento absolutamente anormal, desde el punto de vista de lo extenso y tedioso, entiendo que con un muy buen criterio y por las dificultades que tiene el gobierno de ordenar los papeles porque todo esto hay que trasladar a un escrito y se entendió ayer, a última hora, que no se llegaba. Me parece un buen criterio pasarlo para el martes porque da un tiempo necesario para ajustes que se hagan y para buscar los consensos necesarios para que el presidente tenga los elementos, sobre todo de la economía, para poder funcionar y aplicar las políticas de Estado que pretende”.

Consultado sobre la advertencia del ministro Luis Caputo a los gobernadores, sobre un ajuste “más fuerte” si no se aprueba la normativa, Polini respondió: “Yo tengo varias dificultades. Por un lado, todo un sector social que nos pide que de ninguna manera volvamos al kirchnerismo, que tengamos cuidado, que quieras o no es un modo de apriete que nunca viví en la política, ni siquiera en la peor época del kirchnerismo. Y también lo de ayer, lo del ministro de Economía, fue más de lo mismo y es lo que viene pasando con el propio presidente”.

“Este método de apretar a las provincias por una situación en la que venimos trabajando para mejorarla, porque de forma permanente desde el bloque estamos tratando de generar los consensos y los elementos necesarios para que el Presidente tenga la ley. Y, por supuesto, que con diferencias. Porque la verdad es que en términos de calle, el Presidente se pasó, pidió mucho más de lo que cualquier persona normal podría dar en términos políticos. Todo fue en demasía. Y creo que ellos también lo entienden de esta manera, pero siguieron pidiendo”. “Y ayer pasó esto del ministro, que indudablemente es el más importante del gabinete de Milei, con un mensaje cuasimafioso, de que si no pasa esto va a pasar aquello. A mí me parece hasta una falta de respeto”, asumió.

Dicho esto, marcó: “Vamos a seguir trabajando hasta el martes para sacar la ley, la responsabilidad está del lado del Presidente y, básicamente, tiene que tener la posibilidad de aplicar el plan, para mí eso es lo más importante”, sostuvo.

En esa línea, señaló que la posición es, no obstante, “cuidar” algunas cuestiones que tiene que ver con las economías regionales, la institucionalidad, empresas del Estado, sectores como la cultura.

Jubilaciones y retenciones, una agenda “fuera de discusión”

Para el diputado Polini, dos temas centrales son innegociables: las jubilaciones y las retenciones. “Hay posiciones y en esto nosotros somos inflexibles, eso que dentro del mismo radicalismo tenemos pensamientos diferentes. Pero de ninguna manera vamos a acompañar ningún proyecto que tenga que ver con el aumento de las retenciones, es un tema que para nosotros está fuera de discusión y en el caso personal mío, el tema de las jubilaciones también”.

“No hay lugar para seguir ajustando donde ya fueron ajustados. No hay mucho para discutir y trabajamos para que estos puntos se caigan o no se traten. Esperamos que este fin de semana el partido del gobierno y el propio gobierno tengan la amabilidad de hacer caer esto. Que no se lo trate directamente”, aseveró.

Compartir