Aún con el precio de la carne estable, los alimentos subieron casi 16% en enero

De acuerdo a un informe del sector privado, los alimentos subieron 1% en la última semana de enero y en el mes aumentó casi 16%, una cifra que podría ser peor de no haber sido por la relativa estabilidad en el precio de la carne, que moderó el índice de precios. Sin este apalancamiento, el resto de las categorías mostró subas muy por encima de la media. Por ejemplo, el azúcar se disparó 35% y el aceite un 25%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la quinta semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1%, desacelerando 2,4 puntos respecto a la semana anterior. La suba acumulada en el mes fue de 15,7% de inflación.

En esta oportunidad, el rubro de frutas y verduras explicaron el 52% de la inflación semanal (0,52 puntos) pero la caída de los aceites y el leve movimiento en la carne compensaron parcialmente el aumento. Así le fue a cada producto:

– Condimentos y otros productos alimenticios: 9,9%
– Frutas: 5,5%
– Verduras: 3,3%
– Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,3%
– Comidas listas para llevar: 0,5%
– Carnes: 0,5%
– Productos de panificación, cereales y pastas: 0,2%
– Productos lácteos y huevos: 0,1%
– Aceites: -0,3%
– Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,8%

El porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó levemente, alcanzando el 28%, dos puntos menos que la semana previa. Las variaciones de precios presentaron menor variabilidad que la semana previa.

El menor aumento relativo de carnes explicó 2,5 puntos de la moderación de la inflación de alimentos, según el informe. El índice de alimentos “descarnizado” promedió una suba de 20,3%.

Los productos de consumo masivo se dispararon 26% y las compras se derrumbaron 18%
Los productos de consumo masivo se dispararon un 26% y las compras se desplomaron un 18%. Tanto los alimentos como los elementos de limpieza subieron muy por encima del promedio y preocupa el arrastre para febrero.

La consultora Focus Market seleccionó un conjunto de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de enero. De acuerdo al informe al que accedió este medio, la inflación en consumo masivo “desacelera en el mes de enero 2024 casi cinco puntos respecto de diciembre de 2023, que estuvo en 31,5%”, mientras que la “caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 18%”.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en enero se encuentran:

– Cremas Dentales: 71,6%.
– Pre Mezclas: 68,1%.
– Desodorantes de ambiente: 64,7%.
– Juegos en polvo: 59,7%.
– Productos para pelo: 55,2%.
– Mermelada: 55%.
– Salsas listas: 52,3%.
– Lavandina: 50,1%.
– Puré: 48,9%.
– Sales: 48,9%.

“Dentro de la categoría consumo masivo, los rubros más afectados por su nivel de aumento fueron Cuidado Personal y Limpieza, con incrementos promedios del 39,9% y 40,5% respectivamente. A su vez, son dos de las categorías que más resentidas se vieron en su nivel de caída de ventas en góndola”, detalló el documento.

En este informe también relevamos los precios que se encuentran en baja, correspondiendo generalmente a productos fuera de temporada o en promoción. En el mes de enero “no se encontró ningún producto en baja en términos reales frente a la evolución de la inflación promedio”, agregó.

VIAeldestapeweb.com
Compartir